Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26337
Título: El currulao, estrategia pedagógica para la promoción de la convivencia escolar con estudiantes de 3°1 de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff.
metadata.dc.creator: Torres Vásquez, Lida Janeth
Ortiz Vallecilla, Sayda Paola
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2019-06-12
Idioma: spa
Palabras Clave: Etnoeducación
Estrategias educativas
Coexistencia pacífica
Estudiante de primaria
Danza
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto aplicado
Resumen: En Tumaco, se presentan problemas de agresividad entre estudiantes, lo cual afecta la convivencia dentro y fuera de los planteles; la IE Robert Mario Bischoff, no es la excepción. Las manifestaciones de agresividad se dan a diversas horas y espacio, a tal punto que los estudiantes no se respetan, perdiendo el interés por aprender y formarse. Ante esta situación, se aborda esta investigación basada en una estrategia pedagógica lúdica, basada en la danza del currulao como una práctica ancestral para la promoción de la Convivencia Escolar del grado 3°1, 34 niños y niñas afros, cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años. La investigación se abordó desde el Enfoque Cualitativo, con el método de Investigación Acción, de tipo Descriptivo, con técnicas como la entrevista a docentes y la revisión bibliográfica que proporcionaron información clave para el análisis de la problemática y la implementación de la estrategia pedagógica. El estudio demostró que la convivencia escolar de los estudiantes presenta dificultades, los padres no acompañan el proceso pedagógico de sus hijos, lo que ocasiona el bajo rendimiento académico. El desarrollo de la estrategia pedagógica, con base en el currulao, mostró que los estudiantes no tenían claro el concepto de sentimiento y cómo se representa. Los conversatorios, vídeos, canciones y talleres permitieron que los distinguieran. La vivencia y práctica de la danza del currulao, dio a entender que es necesario hacer acuerdos y consensos para llevar el ritmo y la armonía entre danzantes, lo cual es semejante a las relaciones armónicas que se establecen en un grupo humano.  
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26337
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ljtorresva.pdfProyecto Aplicado_ El currulao, estrategia pedagógica para la promoción de la Convivencia Escolar con estudiantes de 3°1 de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff833.08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.