Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26337
Titre: El currulao, estrategia pedagógica para la promoción de la convivencia escolar con estudiantes de 3°1 de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff.
metadata.dc.creator: Torres Vásquez, Lida Janeth
Ortiz Vallecilla, Sayda Paola
Editeur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Etnoeducación
Estrategias educativas
Coexistencia pacífica
Estudiante de primaria
Danza
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Résumé: En Tumaco, se presentan problemas de agresividad entre estudiantes, lo cual afecta la convivencia dentro y fuera de los planteles; la IE Robert Mario Bischoff, no es la excepción. Las manifestaciones de agresividad se dan a diversas horas y espacio, a tal punto que los estudiantes no se respetan, perdiendo el interés por aprender y formarse. Ante esta situación, se aborda esta investigación basada en una estrategia pedagógica lúdica, basada en la danza del currulao como una práctica ancestral para la promoción de la Convivencia Escolar del grado 3°1, 34 niños y niñas afros, cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años. La investigación se abordó desde el Enfoque Cualitativo, con el método de Investigación Acción, de tipo Descriptivo, con técnicas como la entrevista a docentes y la revisión bibliográfica que proporcionaron información clave para el análisis de la problemática y la implementación de la estrategia pedagógica. El estudio demostró que la convivencia escolar de los estudiantes presenta dificultades, los padres no acompañan el proceso pedagógico de sus hijos, lo que ocasiona el bajo rendimiento académico. El desarrollo de la estrategia pedagógica, con base en el currulao, mostró que los estudiantes no tenían claro el concepto de sentimiento y cómo se representa. Los conversatorios, vídeos, canciones y talleres permitieron que los distinguieran. La vivencia y práctica de la danza del currulao, dio a entender que es necesario hacer acuerdos y consensos para llevar el ritmo y la armonía entre danzantes, lo cual es semejante a las relaciones armónicas que se establecen en un grupo humano.  
URI/URL: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26337
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Collection(s) :Licenciatura en Etnoeducación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
ljtorresva.pdfProyecto Aplicado_ El currulao, estrategia pedagógica para la promoción de la Convivencia Escolar con estudiantes de 3°1 de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff833.08 kBAdobe PDFMiniature
Voir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.