Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26435
Título: Conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los deberes y derechos étnicos en el área de Ciencias Sociales con los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Teraimbe del municipio de Barbacoas (Nariño).
metadata.dc.creator: Castillo Cortes, Jhon Alexis
Valencia Angulo, José Harry
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2019-06-11
Idioma: spa
Palabras Clave: Pedagogía
Educación
Estrategias educativas
Derechos culturales
Legislación - Etnia
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto aplicado
Resumen: La propuesta investigativa estuvo enfocada en la generación de una estrategia pedagógica para elevar el nivel de conocimiento de la legislación étnica que permita el empoderamiento de los derechos y deberes por parte de la niñez y de la juventud para que haya un fortalecimiento organizativo y se puedan gestar procesos de defensa del territorio al generar una conciencia en la comunidad sobre la importancia de conocer e interpretar las normas que rigen y protegen a la población afrodescendiente. Así, el objetivo consistió en fortalecer el nivel de conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los deberes y derechos étnicos en el área de Ciencias sociales para el grado 2° del Centro Educativo Teraimbe del Consejo Comunitario Renacer Telembí del Municipio de Barbacoas (Nariño). Como metodología se acogió el enfoque cualitativo, método de investigación acción y un tipo de investigación descriptivo. Las técnicas y herramientas que se emplearon fueron: la revisión documental, entrevista y observación participante. Como resultados relevantes se tiene que los estudiantes pudieron tener un conocimiento más profundo de sus deberes y derechos y por ende que existen unas normas que protegen a las comunidades negras y es de vital importancia conocerlas y empoderarse de ellas. Además se pudo concluir que el diseño de la propuesta basada en el conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica jugo un papel fundamental porque permitió a los niños elevar su nivel de conocimiento frente a los derechos y deberes para que en un futuro puedan gestar procesos de defensa del territorio y que la legislación étnica es el cumulo de normas que protegen o favorecen a las comunidades negras, por tanto fue importante el desarrollo de esta propuesta, ya que permite que los niños desde temprana edad se preocupe por defender su territorio y desde luego tengan sentido de pertenencia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26435
Relación del contenido: Licenciatura en etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_pasto
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
jacastillocor.pdfProyecto aplicado_Conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los deberes y derechos étnicos en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Teraimbe del Municipio de Barbacoas (Nariño)585.02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.