Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26486
Titre: Práctica de los juegos tradicionales, como estrategia de aprendizaje significativo fuera del aula, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santander Resguardo de Males municipio de Córdoba (Nariño).
metadata.dc.creator: Mora Yandun, María Irene
Ruano, Lida Beronica
Revelo, Segundo Bayardo Marcial
Editeur: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Juego
Estrategias educativas
Aprendizaje
Aula
Estudiante de primaria
Ciencias de la educación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Résumé: El siguiente trabajo es una muestra de una de las estrategias pedagógicas de la enseñanza –aprendizaje, que, a través de la lúdica y los juegos tradicionales populares, los cuales contribuyen al fortalecimiento de la identidad en tanto tiene que ver con el uso y preservación de los juegos tradicionales y el aprendizaje significativo. En la Institución educativa Santander, del resguardo de Males, con los estudiantes del grado quinto. Donde se puso en práctica la aplicación de esta estrategia, mediante el juego denominado “El taita sol” con las canicas, o bolas con el fin de concientizar a los docentes de la importancia de la lúdica en proceso enseñanza aprendizaje. Tomando como base un aporte que hace en un (artículo o revista) del magisterio quienes dicen que: estudios han demostrado que, el aprendizaje en los niños y jóvenes es más significativo y perdura en la memoria retrospectiva cuando lo hacen de forma inconsciente, sin mayor esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la construcción de sus aprendizajes y así de esta manera, los pequeños esfuerzos se puedan convertir en grandes logros. Las técnicas de recolección de la información fueron la entrevista y la observación participante, en el contexto de la investigación cualitativa. Desde esas perspectivas, este novedoso juego que se implementó como estrategia didáctica que además de propiciar espacios para la práctica de los valores ancestrales como: la tolerancia ,la solidaridad, respeto por las diferencias, el trabajo en equipo, la honestidad, la autoestima, la responsabilidad y el liderazgo entre otros, también se transversaliza la aplicación de éstos juegos a las diferentes áreas como matemática, biología, donde se evidencia unas medidas ancestrales como es la cuarta, el paso, partiendo de la unidad (1) desde donde se despliegan gran cantidad de conceptos y procesos matemáticos y geométricos ; en el área de sociales se trabajó con los símbolo ancestral del pueblo de los pastos el sol de las ocho puntas, incorporado en un juego llamativo el taita sol.
URI/URL: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26486
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Collection(s) :Licenciatura en Etnoeducación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
mimoray.pdfproyecto aplicado_Jugando construimos conocimientos y reconstruimos tradición1.25 MBAdobe PDFMiniature
Voir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.