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Título: Recabando: Estrategia pedagógica desde la etnoeducación, que permita preservar y restaurar los rasgos lingüísticos que perviven en el Resguardo de Guachucal, en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Ipialpud.
metadata.dc.creator: Inguilán Peña, Yesenia Alejandra
Inguilán Tutalchá, Dilma Victoria
Calpa Cuatín, Jesús Emiro
Editora: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategias educativas
Estudiante de primaria
Etnoeducación
Lingüística
Identidad cultural
Lengua nativa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Resumo: Recabando nuestros códigos, para recrear la historia de las palabras propias del Centro Educativo Ipialpud, es una propuesta pedagógica de acción y participación, que busca sumergirnos en el infinito cosmos de las memorias ancestrales, memorias en las que encontramos sabiduría y conocimiento material e inmaterial invaluable, este recorrer se desarrolló en torno al apropiamiento de las raíces que son muestra de identidad, cultura y tradición, permitiendo conocer e identificar las formas diversas de interpretación, vivencias, aplicabilidad y formación empírica que han tenido milenariamente nuestros ancestros; las palabras transmiten significados, en ellas están los contenidos de sabiduría y conocimiento, en ellas se representa e identifica cada territorio; trazar y tejer huellas ancestrales es lo esencial en este recorrer de la palabra, en donde normas de vida, valores, usos, costumbres, autonomía, legislación y cosmovisión, perviven a través del rescate y fortalecimiento de los rasgos lingüísticos que se hacen presentes y trascienden en tiempo y espacio. Diseñar una estrategia pedagógica desde la etnoeducación, que permita preservar y restaurar los rasgos lingüísticos que perviven en el resguardo de Guachucal, en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Ipialpud, es el pilar con el cual el recabar la memoria de tiempos y personajes de adelante, por medio de la investigación cualitativa orientada desde un enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico con asistencia de las entrevistas, los conversatorios, los diálogos de saberes, permiten abordar un estudio de forma autónoma e integral donde se puede realizar una comparación en una línea de tiempo con la forma de hablar en tiempos de adelante con la forma de hablar hoy en día. Esta investigación es descriptiva, la cual se está desarrollando en el centro educativo Ipialpud, que hace parte de los centros asociados de la institución educativa Genaro León, Centro Educativo que hace parte del resguardo indígena de Guachucal.Las palabras propias o rasgos lingüísticos son un tema de gran importancia para esta comunidad educativa, la restauración, preservación y promulgación de las palabras propias son las que ayudan al fortalecimiento y permanencia de identidad, cultura y tradición de la comunidad en le existir cotidiano.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26535
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
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