Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26786
Título: La tradición oral como estrategia etnoeducativa en los estudiantes del centro educativo de Inagán, del grado quinto del resguardo indígena de Ipiales del municipio de Ipiales.
metadata.dc.creator: Tenganan, María Fernanda
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2019-05-10
Idioma: spa
Palabras Clave: Tradición oral
Estrategias educativas
Estudiante de primaria
Etnoeducación
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto aplicado
Resumen: Dentro del objeto de estudio o problema investigado se puede evidenciar que la licenciatura en etnoeducación es de vital importancia para nuestras comunidades ya que ayuda a identificar de fondo, que significa en realidad nuestra cultura madre que adentrarse en si en nuestras temáticas es lo que da sobrevivencia cultural de lo investigado es por tal razón que se ha identificado el problema de investigación que es de vital importancia para nuestro territorio que aplicar los conocimientos previos de la cultura milenaria es un don preciado y sobre todo llegar a los lugares donde acontecen historias vivenciadas es lo mejor para el aprendizaje significativo, el objetivo general de la investigación es de fortalecer la identidad cultural atreves de estrategias pedagógicas que recopile y difunda la tradición oral del pueblo Pasto, es de tal manera que se revitalizara la minga de pensamiento de nuestros mayores los cuales los he identificado como bibliotecas vivas de nuestra comunidad y que más aun de nuestras veredas, los cuales tienen el conocimiento previo de la identidad cultural del pueblo pasto. Y en si acerca del conocimiento de lo que se enfatizo acerca de la leyenda de la culebra de siete cabezas lo cual le llamaban, antes la calera y hoy en día llamado las aguas termales de Inagán. Y con esto como marco teórico será Promover la tradición oral en los niños en edades tempranas logra perpetuar las tradiciones propias evitando que se olviden y desaparezcan consolidando nuestra cultura de raíces nuestras raíces ancestrales. El plan que permitirá cumplir con los objetivos propuestos es comenzar a investigar acerca de actividades diversas como ejemplo es mediante la realización de un conversatorio para elaborar un diario de campo, planes de clase, como narrar las actividades, dinamizar los cuentos, mirar y escuchar las actividades ya mencionadas posterior a ello se indagara lo que fue más novedoso que logro llamar su atención, los niños también cooperaran ya que también serán tomadas en cuenta sus ideas, rescataremos el sainete como una costumbre que se ha venido olvidando en nuestros tiempos y que tiene gran acogida por la comunidad, por otro lado también se recuperara a la poesía como un medio para expresar sentimientos puesto que la poesía es el lenguaje del alma. Reivindicar Las mingas orales dentro de la familia redondeando la tulpa a o el fogón. La promoción de la tradición oral estimula los niños su curiosidad por conocer cada vez más acerca de las tradiciones y literatura propia y así poder adoptarlas y compartirlas en un futuro con las generaciones venideras. Nuestra forma de investigación se ha fortalecido más en el enfoque cualitativo, el cual se tomó una población de muestreo como es el centro educativo Inagán, con el grado quinto de primaria de la vereda Inagán.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26786
Relación del contenido: Licenciatura en etnoeducación
Cobertura regional / País: cead_-_pasto
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
mftenganan.pdfProyecto aplicado_La tradición oral como estrategia etnoeducativa1.42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.