Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27169
Title: Diálogo intercultural para la convivencia entre los vecinos en situación de desplazamiento forzado del conjunto Nueva Sindagua de la ciudad de Pasto.
metadata.dc.creator: Rodríguez Salazar, Javier Eduardo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-07-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Migración
Conflicto cultural
Comunicación intercultural
Comunidad
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente documento contiene los resultados y las conclusiones de la Investigación Acción - IA, titulada, Diálogo intercultural para la convivencia entre los vecinos en situación de Desplazamiento forzado de la comunidad Nueva Sindagua de vivienda prioritaria de la ciudad de Pasto, el cual pretende apoyarse en los conceptos, aportes teóricos y metodológicos propuestos por autores como el profesor de la Universidad de Chile, magister en Desarrollo Urbano y Regional, Lorenzo Agar. Fue importante comprender que el diálogo intercultural permitió la creación de espacios que facilitaron el coaprendizaje, basado en el escenario del diálogo y de la relación entre los participantes con diferentes identidades sociales y que se establecieron voluntariamente en la ciudad de Pasto. El contexto teórico, parte de establecer la importancia de los diálogos interculturales, tal como lo propone Rondón, cuando sostiene que “La interculturalidad debe ser un factor de análisis e intervención en las situaciones y los problemas de la sociedad pluralista, basada en una intervención que se adapta a la diversidad de la sociedad contemporánea” (Rondón, 2011. pág. 162). La metodología propuesta de Investigación Acción – IA, permitió al testigo compilador, desarrollar las etapas propuestas de un Modelo de Intervención Comunitaria de Diálogo Intercultural, que incluye la identificación de los problemas de convivencia, como la falta de comunicación, la seguridad, el manejo de las basuras y el no uso de las carteleras; la orientación y fortalecimiento los lideres participantes, en la aplicación de los pasos de un dialogo intercultural en donde se observan dinámicas entre las relaciones con sí mismo, el reconocimiento de nosotros, la participación interactiva de la norma y la adecuación de los diálogos a la nueva realidad y que pueden ser puestas en consideración por los otros sujetos con quien conviven para permitir una convivencia sana.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27169
metadata.dc.subject.category: Maestria en Psicologia Comunitaria, desplazados y convivencia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jerodriguezsa.pdfDiálogo intercultural para la convivencia entre los vecinos en situación de desplazamiento forzado del conjunto Nueva Sindagua de la ciudad de Pasto.957.24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.