Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27679
Title: La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamento Valle del Cauca.
metadata.dc.creator: López Martínez, Derlyng Yuliana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-08-03
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Afrontamiento
Conflicto
Empoderamiento
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente trabajo contiene información desarrollada en la cuarta fase del Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, la cual permitirá la comprensión, contextualización y análisis de eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica, argumentando de manera clara una postura coherente, desde la técnica de Análisis del Relato en un escenario. Pichon-Riviere, refiere que el vínculo es la principal estructura para interactuar y generar proceso de adaptación en las relaciones humanas, este hace parte del elemento fundamental para la supervivencia y la adaptación al medio tanto social, como natural, siendo influido por el medio o influyendo en este mismo, por ello, es importante que se creen espacios o ambientes que propicien en el individuo la libre expresión, el interactuar, que pueda sentirse escuchado y también, tenido en cuenta, lo que lleva a la emancipación social de este. Es fundamental el afrontamiento que deberán realizar los actores que viven estas experiencias de conflicto o violencia, para que de alguna manera al reconocer desde la subjetividad, se pueda recuperar las experiencias inmediatas de los sujetos con el análisis de la vida cotidiana, permitiendo construir el proceso social e histórico, además de una subjetividad colectiva, posiblemente esto ayudara con el empoderamiento social y resiliencia de cada individuo. Por lo anterior, es primordial el papel desempeñado por el psicólogo, el cual brindará herramientas para el empoderamiento y la autogestión, los cuales son fundamentales, para que puedan salir adelante, sintiéndose seguros de ellos mismos, siendo valioso el apoyo desde otros equipos interdisciplinarios, con el fin de fortalecer los planes de apoyo con diferentes herramientas, que les permitan construir la memoria y su proyecto de vida. Asimismo, es trascendental tener claro que esta experiencia vinculada a la narrativa y plasmada en imágenes, hacen parte vital del empoderamiento social, dado que no solo es una herramienta de visibilización, sino que también ayuda a indagar sobre la historia de estas a partir de una imagen, además, como se menciona en el párrafo anterior, es vital el acompañamiento del proceso de intervención psicosocial, para reconstruir el tejido social en los contextos de conflicto armado o de violencia.
Description: La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamento Valle del Cauca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27679
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: udr_-_Cali
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dylopezm.pdfLa Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamento Valle del Cauca.298.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.