Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27738
Title: | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Santander y Antioquia. |
metadata.dc.creator: | Hernandez Garcia, Linda Karen Mendoza Mendoza, Katherin Lisseth Londoño Chavarria, Andrea Sedano Coy, Claudia Patricia Rey Perez, Jorge Armando |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-07-28 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Comunidad Estrategias psicosociales Subjetividad |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | En el diplomado de profundización acompañamiento escenario de violencia, trae temáticas para razonar como futuros psicólogos el actuar con cada tema, también en el diplomado se encontraron diferentes estrategias que se pueden implementar como futuros psicólogos para un adecuado abordaje de las víctimas en escenarios de violencia. Cada una de las unidades planteadas por el diplomado se ejecutaron de acuerdo con unas fechas, donde se puso en práctica todo lo leído y aprendido en las unidades; en la primera parte con la que nos encontramos en el diplomado, fue ver como desde la perspectiva de la psicología abordamos a las víctimas del conflicto sociopolítico que estrategias psicosociales contribuyen para la disminución de la discriminación y marginación de las víctimas. Por otro lado, también se trabajó desde la imagen y narrativa como instrumentos de acción psicosocial presentando un informe analítico de las fotos voz realizadas en diferentes contextos, logrando identificar subjetividades e intersubjetividades que emergen en los escenarios de violencia y el rol que se cumple dentro de estos. Por último se trabajó desde los enfoques narrativos con los relatos del Libro: Voces que se trata de casos de violencia y esperanza en Colombia, como grupo se escogió el caso de Ana Ligia resaltando los impactos psicosociales, las voces que revelan un posicionamiento subjetivo ya sea víctima o sobreviviente y la emancipación discursiva frente a las imágenes de horror, también en la parte final se trabajó con la Comunidad de Cacarica y los emergentes psicosociales latentes por el hostigamiento militar, creando acciones de apoyo y estrategias psicosociales para los pobladores de Cacarica facilitando la potenciación del afrontamiento a la situación que vivieron. 4 Este diplomado ha marcado nuestro futuro como psicólogos con cada una de las enseñanzas que ha dejado en cuanto a los temas vistos, teniendo bases para nuestra etapa laboral y profesional. |
Description: | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Santander y Antioquia. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27738 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | ceres_-_vélez |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
lkhernandezga.pdf | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Santander y Antioquia. | 132.15 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.