Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27773
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Arjona y Cartagena.
metadata.dc.creator: Baron Parra, Sasha Nicole
Ternera Peralta, Ever Yesith
Preciado Bonilla, Camilo Eduardo
Arias Chávez, Tania Esther
Castilla Arrieta, Gledis
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-08-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento Psicosocial
Conflicto
Víctimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente documento elaborado, hace referencia al abordaje de contextos desde los enfoques narrativos, el cual se basa en el desarrollo conceptual y la realización de un ejercicio de análisis de relatos desde una perspectiva introducida en contextos de violencia. Las actividades desarrolladas, se encuentran contenidas en el diplomado de profundización Acompañamiento Psicosocial en escenarios de violencia, basadas en distintas historias de la realidad, llevadas a cabo en diversos tipos de contextos, así como de familias de determinadas zonas, los cuales han estado marcados por conductas brutales llevadas a cabos por grupos al margen de la ley, quienes se han convertido en actores del conflicto armado en el país. Este tipo de actos han conllevado a que se produzcan afectaciones de tipo psicosocial, ligadas al desarraigo o desplazamiento. A través del desarrollo de este diplomado, se busca que como psicólogos en formación puedan indagar desde la lógica narrativa, el impacto de tipo psicosocial que ocasionan los hechos violentos en Colombia; de la misma manera los individuos como víctimas, así como la identificación de imágenes despóticas de la violencia. El Planteamiento de las preguntas Circulares, Reflexivas y Estratégicas en el caso con el cual se implementan, refiere al acercamiento o contacto, en la práctica que debe tener el profesional de psicología, en cuanto a preguntar se refiere, desde un ámbito activo y ético, y con ello se busca promover los procesos de superación en cuanto a la condición de victimización se refiere. De acuerdo a las estrategias de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado, en relación al caso de Cacarica; este se fundamenta en analizar de manera amplia los emergentes psicosociales que se originan posteriormente a los hechos de hostigamiento, así como a los hechos victimizantes, ocurrido a quienes hacen parte de dicha comunidad, por parte de los grupos violentos.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Arjona y Cartagena.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27773
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_cartagena
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
snbaronp.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Arjona y Cartagena.310.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.