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Title: Las peregrinaciones al parque memoria de Trujillo (Colombia): Entre actos de memoria y sentidos de comunidad movilizados.
metadata.dc.creator: García Salomón, Lina María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-08-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Memoria comunidad peregrinación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Comprendiendo lo que ha representado la historia del conflicto armado en todo su devenir y en medio de ello sus diferentes momentos incluido el actual que supone un acuerdo y un posconflicto. Al situar esto en el marco del valle del cauca y en un hecho más puntual en la zona de Trujillo, tiene una historia particular y que se singulariza en la década de los 90 y los 2000, donde se dio una fuerte intensificación de varios conflictos con varias violencias derivadas. En ese marco, aparecer un movimiento social de sentido comunitario de familiares de las víctimas y que las lleva a establecer un lugar de memoria que va a representar no solo un lugar donde se hace memoria para recordar y dignificar a las personas víctima, sino que también es un lugar se resistencia y movilización social, donde aparecen unas prácticas en particular que interesan como trabajo de investigación y son las peregrinaciones, donde el interés se orienta por conocer si, además de ser una práctica que implica un acto de memoria, rememorar, conmemorar, están movilizando sentidos de comunidad en los habitantes directamente de Trujillo y sus alrededores o si las peregrinaciones implican a otras personas del contexto regional, nacional, internacional que participan de las peregrinaciones y en la construcción de sentidos comunitarios que devienen antes durante y después de realizar la peregrinación. El alcance del ejercicio de investigación de corte cualitativo en una perspectiva fenomenológica, tiene dos alcances, una aproximación documental y otra de corte dialógico, así, la exploración documental implica dos unidades de análisis, la primera es a través de revisión de blogs, artículos, ponencias, videos, documentales, noticias, artículos de prensa entre otros recursos vía web y una segunda unidad es el análisis realizado a las fotografías tomadas al Mural: Línea Memoria Histórica de AFAVIT 1998-2017. Y los diálogos se llevaron a cabo a través del acercamiento informal y la realización del grupo focal/entrevistas a los líderes del Parque de Memoria y actores clave. La comprensión del papel que juega la narrativa en estos procesos de construcción de memoria colectiva es fundamental, si se precisa como el carácter común de la experiencia humana es, señalada, articulada y explicada por el acto de narrar en todas sus formas posibles: lenguajes, códigos y repertorios y sentidos (Potter, J. 1996) en dirección al carácter temporal que conecta las diversas versiones e interpretaciones que señalan al hecho acontecido (Ricoeur, P. 2006). Al tornar narrativo las dinámicas relacionales, lo que se está planteando es guiarnos en “ordenar” una serie de acontecimientos decisivos que se han ido definiendo a partir del modo como se despliega la situación relacional que enmarca al suceso en cuestión. De ese análisis discursivo, dos son los aspectos por analizar dentro de la información construida: primero, se considera un análisis discursivo frente a la relación social como “principio”; y uno segundo, un análisis discursivo frente al “objeto estético” a partir de la producción de grafos narrativos. Los análisis de grafos (dentro de la perspectiva cualitativa de Análisis de Redes Sociales) consiste en un ejercicio narrativo construido por la población y a partir de allí se hace un análisis de contenido narrativo; Belalcázar (2016) menciona que el Pliegue Relacional se ordena en tres planos: en primer lugar, el plano del acontecimiento, después el plano del campo relacional y por último el plano de los actores – red de relaciones. Las unidades de análisis se centraron en identificar el despliegue de las peregrinaciones como actos de memoria, sentidos de comunidad movilizados, así como se encontraron otros elementos de memoria. Como conclusiones de esta investigación, se puede reconocer como las peregrinaciones brindan acompañamiento, bienestar, escucha y sentido de colectividad; son espacios que alientan a continuar resistiendo ante la violencia y el olvido, rechazando a todas luces la impunidad; podría afirmarse que estas prácticas sociales representan un sentido de comunidad que de acuerdo a (Sánchez Vidal 2001 en Herazo 2014), tiene un núcleo importante en torno a la interacción social entre los miembros de un colectivo y se complementa con la percepción de arraigo territorial y un sentimiento general de mutualidad e interdependencia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28091
metadata.dc.subject.category: Ciencias sociales y humanas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

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