Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28642
Title: Abordajes centrales para el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado
metadata.dc.creator: Molina Bernal, Norma Constanza
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD
metadata.dc.relation: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wp/article/view/2854/2908
/*ref*/Amado, R; Cristalino, F & Hernández E (2004). El diagnostico participativo como herramienta para la elaboración de proyectos educativos. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/17575/articulo_4.pdf;jsessionid=A6B21FC19EBA8B6B47BC582FEFC7D13A?sequence=2
/*ref*/Casullo M, (1999) La Evaluación Psicológica: Modelos Técnicas y Contexto Sociocultural. Recuperado de: http://www.aidep.org/03_ridep/R07/R077.pdf
/*ref*/Covarrubias T, María Antonieta & Cuevas, A. La perspectiva histórico cultural del desarrollo y la construcción de la esfera afectivo-motivacional. Psicol. Am. Lat. 2008, n.14 Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2008000300007&lng=pt&nrm=iso
/*ref*/Espinoza S, Adriana E, Espinoza Z, Claudia E, & Fuentes P, Anita A. (2015). Retornando a Chaitén: diagnóstico participativo de una comunidad educativa desplazada por un desastre socionatural. Magallania (Punta Arenas), 43(3), 65-76. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442015000300006
/*ref*/García F. (2001) Conceptualización del desarrollo y la Atención Temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Modelo Ecológico / Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf
/*ref*/Gifre, M. Guitart, M. Consideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica de Bronfrenbenner. Contextos Educativos, 15 (2012), 79-92. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656/619
/*ref*/Granata, M.; Labayén, M & Carreras, T (2001) La evaluación diagnóstica: ¿Instrumento de clasificación o experiencia de aprendizaje? Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio (XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial), 2001: 591-596. ISBN: 84-95322-82-X Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11078/CC-63%20art%2043.pdf?sequence=1&isAllowed=y
/*ref*/Guevara, J. (2002) Reseña de Evaluación y Diagnóstico en Educación y Desarrollo desde el enfoque Histórico-Cultural. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/979/97917885010.pdf
/*ref*/Martorell Pallás, Carmen, Gómez LLorens, Olatz, Enfoque de la Evaluación Psicológica de la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (Ridep). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645442003
/*ref*/Martínez González, Marina, Robles Haydar, Claudia, Utria Utria, Leider, Amar Amar, José, Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe 2014, 31 (enero-abril) 21 de septiembre de 2018. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa
/*ref*/Nunes M,; , Garcia C; & Scortegagna, S., Evaluación psicológica en la salud: contextos actuales. Estudios Sociales 2006, 15 (Julio-Diciembre) Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41702805
/*ref*/Rodríguez I, (2015) Evaluación y Diagnóstico Bajo el Enfoque Histórico Cultural. Recuperado de. http://www.academia.edu/10202354/Evaluación_y_Diagnóstico_bajo_el_Enfoque_Histórico_Cultural
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description:  El presente documento tiene el propósito de abordar el diagnóstico psicológico participativo y contextualizado desde la revisión documental de los desarrollos que desde dicha categoría han sido abordados en la ciencia psicológica.     El Diagnóstico Participativo Contextualizado se concibe como el espacio en el que diversos participantes identifican necesidades propias, las reconocen y encuentran que deben proponer acciones y dinámicas, para jalonar cambios encaminados hacia el bienestar de sí mismos y del grupo en el que se encuentran inmersos.     El diagnóstico participativo contextualizado tiene una particularidad relevante y es el protagonismo activo de la comunidad o del grupo, persona, familia u organización que se pretenda evaluar, lo cual requiere actitud abierta frente al proceso de autoevaluación, co-evaluación.
metadata.dc.source: Documentos de Trabajo ECSAH; Núm. 2 (2018)
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28642
Other Identifiers: http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wp/article/view/2854
10.22490/ECSAH.2854
Appears in Collections:Documentos de trabajo ECSAH

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.