Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28701
Title: | Riesgos psicosociales prevalentes en los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) |
metadata.dc.creator: | Vargas Hurtado, Gloria Isabel Sánchez Ramírez, Liliana |
Publisher: | UNAD |
metadata.dc.relation: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2884/2934 /*ref*/Alfaro, J. A. & Ramírez, M. S. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Revista Argentina de Educación Superior, 4, 246-265. /*ref*/Barragán, D. & Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia, más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX(16), 55-66. /*ref*/Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. /*ref*/Brunner, J. & Elacqua, J. (2003). Factores que inciden en una educación efectiva. Revista internacional, 1-11. /*ref*/Domingo, M. & Fuentes, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y re |
metadata.dc.format.*: | application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
Description: | Este artículo científico es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de la modalidad a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), matriculados en 2015. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, aplicando instrumentos de evaluación como entrevistasestructuradas a grupos focales y la Escala de Valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). Este último instrumento se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, con el que se obtuvo un Alfa de Cronbach de: 0,938. La escala se consolida a partir de la dimensión psicológica, con los factores: cognición, emoción y personalidad; la dimensiónsocioambiental, con los factores: estilo de vida, relaciones interpersonales, proyecto de vida, transformación personal y la dimensión pedagógica: con los factores modalidad a distancia, pedagogía y gestión del estudio independiente. Los resultados muestran que los factores de riesgo que prevalecen en la comunidad estudiantil son: estilo de vida y gestión de estudio independiente. En ellos se evidencia que los estudiantes no descansan ni duermen lo suficiente e improvisan en el manejo del tiempo para realizarlas actividades virtuales y las lecturas de estudio. Por tanto, factores incidentes en la culminación exitosa de la formación académica del estudiante en la institución. |
metadata.dc.source: | Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia 2590-4779 |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28701 |
Other Identifiers: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2884 10.22490/25904779.2884 |
Appears in Collections: | Memorias |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.