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https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28705
Title: | Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD |
metadata.dc.creator: | Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza Cendales Herrera, Camilo Arturo |
Keywords: | Simulador; práctica pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación; aprendizaje basado en problemas; gamificación; competencias; modalidad a distancia y virtual; docente. |
Publisher: | UNAD |
metadata.dc.relation: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2930/2976 /*ref*/Arroyo Fernández, C. (2014). Diseño pedagógico del simulador SIPAD (Tesis de Grado). Universidad de Sevilla, España. /*ref*/CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos del Milenio. Santiago: Naciones Unidas. /*ref*/Espinosa, R. S. (s. f.). http://e-spacio.uned.es. (U. d.-U. (España), Ed.) Recuperado el 7 de mayo de 2017 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2016-19-2-5005/Juegos_digitales_gamificacion.pdf /*ref*/Garcìa Aretìo, L. (Abril de 2004). http://e-spacio.uned.es. Recuperado el 11 de mayo de 2017 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20113/delaeduc.pdf /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (Diciembre de 2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. /*ref*/Montenegro, A. I. (2005). Aprendizaje y Desarrollo de Competencias. Bogotá: Magisterio. /*ref*/ONU. (18 de septiembre de 2015). www.un.org. Recuperado el 23 de abril de 2017 de http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S /*ref*/Pedraza Clara, R. E. (Marzo de 2013). Apropiación de la Impronta Unadista. Bogotá. /*ref*/UNAD. (2011). PAPS. Bogotá: autor. /*ref*/Unesco. (27 de rnero de 2014). www.unesco.org. Recuperado el 23 de abril de 2017 de Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC-IESALC) http://www.unesco.org/eleadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/UNESCO-summary-report-chairs-2014-1.pdf /*ref*/Unesco. (Enero de 2017). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Recuperado el 23 de abril de 2017 de www.unesco.org/santiago:http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247286S.pdf /*ref*/Universidad Pedagógica Nacional. (2001). Relación simuladores y aprendizaje en problemas de descubrimiento. Bogotá: VPN. IDEP. /*ref*/Verdejo, P. E. (s. f.). www.urosarrio.edu.co.Recuperado el 6 de mayo de 2016 de http://www.urosario.edu.co/CEA/Investigacionen-educacion/Produccion/Capitulos-enlibros/Estrategias-para-la-evaluacion-deaprendizajes-com/ |
metadata.dc.format.*: | application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
Description: | La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de la educación, especialmente en la modalidad a distancia y virtual. Se presenta el simulador de prácticas pedagógicas como una herramienta innovadora que posibilita el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas, así como procesos de pensamiento de orden superior en el docente en formación, exponiéndolo a situaciones problema basadas en experiencias reales de los diferentes contextos yrealidades particulares en la sociedad colombiana. En este sentido, el simulador de prácticas pedagógicas de la UNAD, a través de estrategias, como aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje experiencial y la gamificación, busca formar docentes líderes en sus comunidades, con alta conciencia social y complejos procesos de pensamiento. Se destaca la articulación entre el contexto, la tecnología y la formación para el desarrollo de competencias que le permitan al docente asumir los retos que afrontaráen su ejercicio profesional con calidad y pertinencia académica y social. Lo anterior, dado que el uso de simuladores en educación no puede ser un ejercicio instrumental, sino reflexivo, crítico y con capacidad de transformación para el bienestar de la humanidad, dando sentido y significado al proceso de formación. |
metadata.dc.source: | Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia 2590-4779 |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28705 |
Other Identifiers: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2930 10.22490/25904779.2930 |
Appears in Collections: | Memorias |
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