Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28764
Title: | MOOC como estrategia integradora de cooperación interinstitucional ante el reto de cuali |
metadata.dc.creator: | Bayona Ferreira, Juan Lopera Chaves, Margarita Taborda Ortiz, Paula Andrea Giraldo Cardona, Gustavo Adolfo Quintero García, Claudia Victoria Álvarez Pérez, Jorge Hernán Ricaurte Avendaño, Angélica Patiño, Erika |
Keywords: | Cooperación interinstitucional; educación a distancia, cualificación docente; formación por competencias; MOOC. |
Publisher: | UNAD |
metadata.dc.relation: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2927/2973 /*ref*/Aguaded, I. (2013). La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=41&articulo=41-2013-30 /*ref*/Bayona Ferreira, J. (2016). El trabajo en red. 2° Encuentro de Educación a Distancia. Medellín, Antioquia Conole, G. (2016). Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. RED-Revista de Educación a Distancia. Núm. 50. Art. 2. 15-Jul-2016 Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/50/conole.pdf /*ref*/Civís Zaragoza, M. y Longás Mayayo, J. (2015). La colaboración interinstitucional como respuesta al desafío de la inclusión socioeducativa. Análisis de 4 experiencias de trabajo en red a nivel local en Cataluña. Educación XX1, 18(1), 213-236. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12318 /*ref*/Colombia Aprende. (2013). Colombia Aprende. Medellín, Antioquia /*ref*/Corporación Somos Más. (2007a). Articulación de redes de organizaciones sociales. Recuperado de: http://www.galeon.com/alianzakennedy/redes.pdf /*ref*/Corporación Somos Más. (2007b). Guía para el fortalecimiento y articulación de redes de organizaciones sociales. Recuperado de: http://redes.somosmas.org/images/1/11/GuiaFortalecimientoRedes-v1.0.pdf /*ref*/García Aretio, L. (1987). Hacia una de |
metadata.dc.format.*: | application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
Description: | Esta experiencia significativa comienza con la búsqueda de compartir estrategias que las instituciones de educación superior (IES) con programas de modalidad a distancia, la Red Colombia, Nodo Antioquia, implementan para la apropiación de los modelos pedagógicos propios y el fortalecimiento de las competencias docentes en esta modalidad; a partir de estas necesidades comunes, se propuso trabajar de manera colaborativa interinstitucional en pro del conocimiento para dinamizar esfuerzos conjuntos que apuntan a la formación de “redes de seres humanos en acción por una mejor humanidad”(III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia). Para ello, elegimos realizar un estudio diagnóstico inicial sobre los procesos de cualificación que las diferentes instituciones han adoptado. Se plantea una mirada cualitativa con estudio de casos y grupo focal de discusión para dar respuesta a la siguientepregunta generadora: ¿Cuáles factores se deben implementar en un sistema de capacitación y acompañamiento para fortalecer las competencias del docente que medie sus procesos de enseñanza desde entornos virtuales de aprendizaje? A partir del análisis de las respuestas de las IES que pertenecen a la línea estratégica de cualificación docente, se determina que todas están interesadas en la calidad de sus procesos de cualificación y que en su diversidad han apropiado diferentes prácticasque tienen en común su sistematización y formalización en programas académicos con diferentes niveles de maduración. Asimismo, se determina como reto de construcción en la red, la organización de dos MOOC por su coherencia con la modalidad a distancia, y cuyos temas son: comunicación asertiva y aprendizaje colaborativo en línea, elección centrada en que la comunicación se hace clave en esta mediación, y el trabajo colaborativo, como estrategia central del aprendizaje, genera gran resistenciaen estudiantes y docentes, situación que podría partir del desconocimiento de las virtudes de este tipo de aprendizaje |
metadata.dc.source: | Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia 2590-4779 |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28764 |
Other Identifiers: | http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2927 10.22490/25904779.2927 |
Appears in Collections: | Memorias |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.