Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28771
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorLopera Chaves, Margarita-
dc.creatorPalomino Leiva, Martha Liliana-
dc.date2018-11-18-
dc.date.accessioned2019-11-08T21:18:43Z-
dc.date.available2019-11-08T21:18:43Z-
dc.identifierhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2859-
dc.identifier10.22490/25904779.2859-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/28771-
dc.descriptionUno de los elementos de mayor complejidad en la educación a distancia es el  diseño pedagógico y didáctico de los cursos en línea, pues estos deben asegurar variabilidad, innovación y calidad al mismo tiempo, además de disminuir la práctica del plagio. Un curso introductorio a la investigación debe proporcionar, además de la revisión documental propia del curso, un acercamiento real a los elementos trabajados; por esto, de manera articulada, se ha implementado la investigación de aula como una estrategia didáctica que permite la apropiación de conceptos mientras los estudiantes vivencian el accionar de un investigador. En la medida en que el estudiante “hace”- “reflexiona”, se “apropia” de los contenidos del curso, corrobora suaprendizaje autónomo, significativo y colaborativo. De esta manera, la investigación en un curso en línea le permite al estudiante visualizar micro realidades en contextos actuales y pertinentes desde un rol de coinvestigador y, a los docentes, les facilita la lectura de realidades macro desde el rol de investigadores principales. Esta ponencia pretende compartir el impacto pedagógico y didáctico de la estrategia de aprendizaje basada en investigación (ABI), abordada a partir de un proyecto de investigación de aula titulado: “Factores asociados a la cultura de Paz en Colombia”, desarrollado durante el año 2016 en el curso Metodología de la Investigación de formación básica común ofertado en una plataforma Moodle en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y dirigido a 4745 estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUNADes-ES
dc.relationhttp://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2859/2913-
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.-
dc.relation/*ref*/Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación en didáctica. Enseñanza de las Ciencias, (11), 197-212.-
dc.relation/*ref*/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2010). Aprendizaje basado en investigación. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abi/qes.htm-
dc.relation/*ref*/Lopera Chaves, M. y García Vega, L. (2015). Factores sociales asociados a la cultura de paz en Colombia: ¿Estamos preparados para el reto? Desbordes. Revista de Investigación de la Escuela de Ciencias Sociales UNAD, 6, 133-150.-
dc.relation/*ref*/Martínez, S. A. y Buendía, E. A. (2005). Aprendizaje basado en investigación. Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/ pdf-05/29(EGADE).A.BuendiaA.Mtz..pdf-
dc.relation/*ref*/Palomino, M. L. (2015). Syllabus del curso Metodología de la investigación. UNAD. Restrepo Gómez, B. (2002). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la Universidad. Nómadas. Recuperado de-
dc.rightsCopyright (c) 2018 Memoriases-ES
dc.sourceMemorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distanciaes-ES
dc.source2590-4779-
dc.titleLa investigación formativa en educación a distancia: una ventana para micro y macro realidades en contextoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.