Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32504
Título: Estrategias curriculares en educación superior a distancia: formación en competencias comunicativas para estudiantes arhuacos
metadata.dc.creator: Padilla Santamaría, Mardelia
Palabras clave: competencias comunicativas;etnia arhuaca;currículo;diseño instruccional.
Editorial: UNAD
Escuela: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2905/2952
Formato: application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Descripción: Esta investigación se enfoca en una estrategia curricular para fomentar un acercamiento entre la institución y el contexto sociocomunitario. Sería conveniente asumir la evaluación como un proceso de medición, acompañamiento y ajuste permanente del diseño instruccional como la estrategia curricular, como una herramienta fundamental para abordar los tres retos directos en un contexto actual: la academia, lo laboral y la cotidianidad (Monedero, 2006).En consecuencia, se valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto sociocultural y disciplinar específico involucrando al lenguaje para fortalecer la formación no solo en el hacer del individuo sino también en el ser. Por tal razón, desde el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) en la versión de Vásquez (2008), se propone la evaluación desde cuatro competencias básicas: la comunicativa, la interpretativa, la argumentativa y la propositiva. Las dos primeras sirven de base para las dos últimas y cada una tiene un cierto nivel de complejidad. Mientras la competencia comunicativa asume el componente fonético, sintáctico y semántico de la lengua, la interpretativa implica asumir unas relaciones y confrontacionesde los sentidos y significados que circulan en el texto y en la interacción social. La argumentativa establece razones y motivos que dan cuenta del sentido de los textos y las acciones humanas. Así, la propositiva o estética se caracteriza por una actuación crítica y creativa que hace referencia a la posibilidad de transformar significaciones desde un contexto específico.La estrategia curricular evaluativa, desde las competencias comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva, en el proceso formativo de los estudiantes arhuacos debe acompañarse de estrategias participativas de coevaluación y autoevaluación que permita al sujeto reconocerse en sus acciones motrices, emocionales e intelectuales bajo un nivel de idoneidad desde la mirada de los “otros” y desde sí mismo (Vásquez, 2008).
URL: Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia
2590-4779
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32504
Otros identificadores: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2905
10.22490/25904779.2905
Aparece en las colecciones:Memorias

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.