Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32511
Title: Implementación de un LMS acorde con el modelo educativo institucional y conforme a la trasformación de la educación virtual en la sociedad global
metadata.dc.creator: Ricaurte Avendaño, Angélica
Keywords: plataformas educativas;modelo educativo & LMS;usabilidad;funcionalidad;ubicuidad;y accesibilidad.
Publisher: UNAD
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2912/2959
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: En el contexto de la transformación de las instituciones de educación superior,constantemente en búsqueda de la calidad educativa y del mejoramiento de los procesosadministrativos, existen momentos clave: cambios tecnológicos, cambios enestructuras físicas, cambios de la ubicación geográfica y el más significativo de ellos,el cambio en el modelo educativo.Los cambios en el modelo de enseñanza y aprendizaje, cuando tienen un sentidoprofundo en todos los actores educativos, o sea que va más allá del papel, se reflejancomo evolución en los ambientes de aprendizaje de la institución, innovación delos ambientes prácticos de aprendizaje (laboratorios, preclínicas, talleres, centros deconciliación y otros), modificación en los sistemas de información bibliográfico (bibliotecas,bases de datos, repositorio institucional) y cambio en los ambientes virtualesde aprendizaje, tanto para los programas virtuales, como para los presenciales queusan aulas de apoyo TIC a la formación, de la cual trata esta ponencia, el cambio deLMS1 para estar acorde con el modelo educativo.¿Cómo realizar esta metamorfosis de manera que estudiantes, profesores y administrativos,continúen con la curva de aprendizaje lograda por años, y la trasformaciónno sea un choque cultural, académico y social, para darle continuidad a un proyectoeducativo que requiere de un LMS conforme a su modelo? Esta pregunta se la formulacualquier universidad antes de tomar la decisión de iniciar un estudio para proponerun cambio de LMS.Esta ponencia da cuenta de la experiencia significativa de cómo la Universidad Cooperativade Colombia realizó el estudio para cambiar un LMS, de una trayectoria de9 años en la institución, un sistema robusto y de gran reconocimiento mundial, a unnuevo LMS no muy conocido en Latinoamérica, aunque con ciertas ventajas de manejo y, especialmente, lo que ello ha significado en una comunidad académica de 56mil personas durante estos 6 meses.
metadata.dc.source: Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia
2590-4779
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32511
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2912
10.22490/25904779.2912
Appears in Collections:Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.