Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32523
Title: Redes de investigación y cambio global: el caso del Observatorio Pantropical de Bosques
metadata.dc.creator: Álvarez Dávila, Esteban
Chamorro, Diego Rosendo
Publisher: UNAD
metadata.dc.relation: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2925/2971
metadata.dc.format.*: application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
Description: El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha promovido la creación de “redes globales de investigación” como una alternativa importante para generar nuevo conocimiento y formar investigadores. En esta presentación, hacemos una síntesis del Observatorio Pantropical de Bosques (OPB), que empezó actividades hace tres lustros con el objetivo de reunir investigadores de todo el mundo interesados en el monitoreo de los bosques tropicales en relación con el cambio  climático. Actualmente, el número de instituciones e investigadores participantes se ha multiplicado por diez y desarrolla actividades en todas las regiones tropicales (Asia, África, América, Oceanía). Adicionalmente, la red ha ayudado a formar al más alto nivel a un centenar de estudiantes de los países tropicales. Otros logros incluyen la publicación de decenas de artículos científicos en las revistas con más alto factor de impacto, la consecución de fondos de investigación con donantes de todo el mundo, el apoyo al diseño y la aplicación de políticas para la conservación de los bosques tropicales, la adaptación al cambio climático y la conformación de alianzas interinstitucionales que han fortalecido a muchas entidades académicas de países en desarrollo. En pocas palabras, el OPB se puede considerar como en esfuerzo exitoso de educación a distancia, a pesar de no tener esta denominación. Entre las razones del éxito de la OPB, se pueden mencionar: 1) preguntas de investigación concretas que solo se podrían responder mediante un trabajo conjunto y coordinado de muchos investigadores e instituciones. 2) Una plataforma para el manejo de la información accesible y abierta a todos los participantes. 3) Políticas claras para el manejo y uso de la información. 4) Actitud de respeto y de reconocimiento por la labor de todas las instituciones e investigadores participantes. Finalmente, discutimos la importancia dela OPB para las actividades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en Colombia.
metadata.dc.source: Memorias; Memorias III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia
2590-4779
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/32523
Other Identifiers: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/2925
10.22490/25904779.2925
Appears in Collections:Memorias

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.