Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33908
Title: La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia, Departamento de Caquetá.
metadata.dc.creator: Artunduaga Llanos, Amparo
Hernández Valero, Jazmín
Nunez, María Alejandra
Oviedo, Sebastián
Trujillo, Sara Yulieth
metadata.dc.date.created: 2020-05-05
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento
emergentes psicosociales
sobrevivientes
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente trabajo investigativo, de carácter individual y colaborativo, se realiza por medio del estudio, de diez unidades, dispuestas para la elaboración de análisis sobre relatos de violencia y esperanza, y la selección de uno de ellos, formulación de preguntas circulares, reflexivas y estratégicas, sobre el protagonista del relato elegido, al igual que análisis y presentación de estrategias y abordaje psicosocial en el caso de Cacarica, informe analítico y reflexivo de foto voz, realizada en el paso anterior, junto con las conclusiones y el link de la página de web Wix, de igual manera se adjunta análisis colaborativo presentado con anterioridad en el paso 3. El tema de investigación se realiza, en base a los relatos en este caso relato 2 Camilo, donde muestra escenarios de violencia presentados en lo que refiere al conflicto interno colombiano, apoyados en las lecturas del curso, en donde las víctimas son todos los integrantes de la familia, las cuales, de una u otra forma, han sufrido desplazamientos, estigma social, daños físicos y psicológicos, desintegración familiar, pérdidas humanas, económicas resultando comprometida hasta su identidad, generadas por las problemáticas violentas en el país, quienes no han tenido la oportunidad de reparación integral como víctimas del horror vivido, pero que aun así han seguido con el curo de sus vidas, con sus propios medios, reemplazando el término víctima por el sobreviviente del conflicto, quienes de manera resiliente superaron obstáculos, desarrollaron habilidades y destrezas para surgir por sus propios medios, haciendo de las tragedias vividas una oportunidad de salir adelante con sus familias. Finalmente es de mencionar que el diplomado de Acompañamiento y profundización psicosocial en escenarios de violencia, busca preparar a los futuros profesionales en el área de psicología, a trabajar en conjunto con los distintos profesionales de manera interdisciplinar, para intervenir por medio de la investigación, acompañamiento y evaluación de necesidades y caracterización, es decir, se involucra de manera empática, escucha sin juzgamientos, dando confianza al individuo, a la vez busca alternativas para restablecimientos de derechos, en aras de mejorar su calidad de vida, mitigando, traumas causados por el conflicto, haciendo de estos seres empoderados sanos de cuerpo y mente, pero de manera clara y objetiva.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33908
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_florencia
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aartunduagal.pdf394.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.