Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36051
Title: | La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia en Cundinamarca |
metadata.dc.creator: | Bedoya Mesa, Leidy Liliana Chaparro Casas, Harold David Gil Muñoz, Zully Pilar Quintero Ochoa, Yamile Rodríguez Gutierrez, Ana Dayely |
metadata.dc.date.created: | 2020-08-09 |
metadata.dc.subject.keywords: | Comunidad Conflicto Estrategias Subjetividad Victimas |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | Colombia ha construido una historia enmarcada en la violencia, como causa y consecuencia del conflicto interno armado que ha vivido el país por más de 50 años. Durante este tiempo, la muerte, la desaparición forzada, el desplazamiento, la violencia de género y otros fenómenos conexos se han convertido en problemáticas comunes de nuestra sociedad. Con el presente, se realiza el análisis de algunos de estos fenómenos y se presentan algunas estrategias sustentadas desde el enfoque teórico de la imagen y la narrativa como herramientas que permiten el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Inicialmente, se realiza el análisis de la narrativa de un caso particular que permite evidenciar el daño físico y psicológico que permea a jóvenes inocentes que resultan profundamente afectados con estas acciones violentas. Posteriormente, se analiza el caso de una población pequeña del sector rural que se ve forzada a desplazarse hacia otro sector como consecuencia de los hostigamientos militares de los cuales fueron víctimas y que generaron la muerte de treinta personas reconocidas en dicha población por su liderazgo, generando traumas y afectaciones psicológicas y físicas en dicha población. También, se presenta el resultado de la aplicación de la imagen y la narrativa, mediante el uso de la estrategia de foto voz, como herramienta de análisis de la violencia en escenarios y entornos más cercanos. Como resultado de lo anterior, se construyen y formulan nueve preguntas (reflexivas, estratégicas y circulares) que permiten ampliar la narrativa del primer caso estudiado y obtener otras posturas, visiones y construcciones subjetivas frente al caso. Finalmente, se postulan dos acciones y tres estrategias de abordaje psicosocial para el segundo caso, permitiendo abrir caminos hacia estrategias que permitan potenciar los recursos comunitarios en búsqueda de objetivos comunes. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36051 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_facatativa |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
zpgilm.pdf | 622.03 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.