Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36077
Title: | La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamentos de Santander, Risaralda y Quindío |
metadata.dc.creator: | Barrios Flórez, Yurley Vanessa Farfán Rave, Maritza Alejandra Galeano Arias, Jhonnier Alexis Jaramillo Cuartas, Blanca Nidia Rodríguez Garzón, Oscar Mauricio |
metadata.dc.date.created: | 2020-08-22 |
metadata.dc.subject.keywords: | Acciones Psicosociales Afrontamiento Victimas |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | Se presenta el informe final del Diplomado de profundización Acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia, el cual permite a los estudiantes comprender los fenómenos de la violencia, evaluar los eventos traumáticos generados por escenarios violentos y establecer acciones para la atención en crisis y la identificación de herramientas de afrontamiento, a través de estrategias colectivas y participativas que transformen desde lo psicosocial. Es así, como se analizan cinco relatos de violencia del contexto colombiano, se reconocen los contenidos de los entornos práctico y de conocimiento, adquiriendo herramientas para la atención desde el enfoque narrativo, destacando los impactos psicosociales del contexto, las voces que emergen, los significados alternos y los procesos de emancipación que se desarrollaron en estas historias. De la misma manera, el grupo colaborativo reflexiona alrededor del caso elegido en consenso de “Alfredo Campo”, un indígena y campesino del pueblo Nasa, nacido en el municipio de morales en el departamento del Cauca, desplazado por amenazas de grupos paramilitares y la guerrilla, líder social dedicado al desarrollo de emisoras comunitarias y alternativas, donde las comunidades tienen la oportunidad de realizar sus denuncias y resaltar sus costumbres, culturas e historias. Después de pasar diversas experiencias, recibe el apoyo de organizaciones indígenas para su radicación en la cuidad de Bogotá, desarrollando procesos de producción, investigación y emisión del programa Pueblos en movimiento. Allí, siguió adquiriendo conocimientos y formó su familia con tres hijos, es un hombre orgulloso de sus raíces, valiente y con grandes capacidades de afrontamiento y resiliencia. Posteriormente, se propone establecer preguntas estratégicas, reflexivas y circulares, haciendo énfasis en la importancia de que no sólo se necesita obtener información de las víctimas, sino que es necesario profundizar para promover la autoobservación y explorar para entender las relaciones que se establecen, conectarnos con sus historias, encontrar nuevos significados y convertirlas en historias más esperanzadoras. Finalmente, se realiza un análisis del Caso Pandurí, se establecen tres estrategias de atención psicosocial para esta comunidad, víctima de la violencia armada y el desplazamiento forzado en Colombia. Al presente documento se anexa el informe reflexivo y analítico de la experiencia FotoVoz. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36077 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_eje_cafetero |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mafarfanr.pdf | 582.24 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.