Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36127
Title: La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Departamento de Boyacá
metadata.dc.creator: Gómez Cáceres, Darlyn Yulieth
Camargo Martínez, Luis Eduardo
López Merchán, María del Pilar
Angulo Cative, Sulay Katherine
Soler Caro, Catherine del Pilar
metadata.dc.date.created: 2020-08-22
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento psicosocial
Conflicto armado
Escenarios de violencia
Relatos
Víctimas
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Este trabajo académico realizado por estudiantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, para el “Diplomado de Profundización en Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia”, evidencia el desarrollo de actividades de reconocimiento sobre los diferentes escenarios violentos dentro del marco del conflicto armado en Colombia, como parte de las acciones y estrategias que se pueden plantear en un acompañamiento psicosocial a las víctimas, tomando como laboratorio de pruebas, situaciones reales relatadas por ellas, como es el caso de Modesto Pacayá, un indígena Ticuna desmovilizado de la guerrilla, que dentro de otros casos analizados se selecciona por su contenido y variedad de componentes. Así mismo, la situación vivida por la población civil Pandurí impactada fuertemente por los horrores de este flagelo que lleva más de cincuenta años en Colombia, sirve como escenario del grupo de psicólogos en formación para el planteamiento de un adecuado y pertinente abordaje psicosocial a partir de la resolución de algunos ítems propuestos como eje de estudio por parte de la Universidad. Mediante reflexiones analíticas y herramientas lúdicas como la foto voz se pretende generar una contextualización intersubjetiva y apunta a transmitir mensajes lo más cercano posible a la realidad de las víctimas, con el fin de crear conciencia sobre los contextos y producir una resignificación simbólica de la experiencia dolorosa, la reconstrucción del tejido social y la memoria colectiva. Este ejercicio práctico paralelamente se publica en una web site con el fin de trascender las fronteras de este diplomado y pueda ser consultado en cualquier momento por parte de aquellos que requieran hacerlo. Dentro del acompañamiento psicosocial se resalta la importancia de la pregunta desde sus diferentes clasificaciones como pieza fundamental en diferentes fases y momentos del acompañamiento, lo cual repercute en el favorecimiento de diálogos socráticos que generen introspección, reflexión, deseo y decisión de superación para pasar de víctima a sobreviviente y promover el empoderamiento de las personas hasta concebirse incluso como líderes y agentes de cambio.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36127
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mdlopezmer.pdf261.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.