Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36204
Title: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) de origen microbiano asociadas a carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos en Colombia.
metadata.dc.creator: Pardo Baron, Sindi Yuliana
metadata.dc.date.created: 2020-08-14
metadata.dc.subject.keywords: Enfermedad transmisible, Alimento, Microorganismo, Bacterias, Hongo, Virus, Parasitología, Carne
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema para la salud pública a nivel mundial, 1 de cada 10 personas en el mundo enferman por el consumo de agua y alimentos contaminados por microorganismos que pueden ser hongos, virus, bacterias o parásitos, o por sustancias toxicas que estos microrganismos producen. Los alimentos insalubres pueden producir enfermedades que causan diarrea y hasta enfermedades que contribuyen a la formación de cáncer o células anómalas. Es importante que, para disminuir las cifras de enfermedades por esta causa se adopten buenas prácticas de manufactura de alimentos en casas, restaurantes y en todo sitio donde se manipulen alimentos y se incremente el control y vigilancia epidemiológica por parte de las entidades sanitarias. A las carnes, pescados y mariscos se les debe prestar especial atención, ya que presentan condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos, como lo son la cantidad de agua y nutrientes. Esta monografía es una compilación bibliográfica de las enfermedades transmitidas por alimentos de origen microbiano asociadas a carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos en Colombia, su sintomatología y, microorganismos que la causan. También se exponen y analizan datos reales que se encuentran en páginas oficiales del país. Así mismo, se dan pautas para la prevención de estas ETA. Las conclusiones del documento son la postura del autor sobre la investigación realizada, basada en más de 83 fuentes bibliográficas técnicas-científicas y académicas, entre las conclusiones se encuentra la necesidad de que el INS promueva la mejora en el programa SIVIGILA dando a conocer públicamente los resultados para sensibilizar a la población Colombiana sobre las ETA.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36204
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Ingeniería de Alimentos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
spardoba.pdf1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.