Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36650
Title: El Ocio, Dinamizador de Factores Resilientes Comunitarios contra la Violencia de Género
metadata.dc.creator: Pira Aldana, Natalia
Divantoque Triana, Paula Marcela
metadata.dc.date.created: 2020-10-08
metadata.dc.subject.keywords: violencia de género, factores resilientes comunitarios, ocio, prácticas sociales, colectivo de mujeres, TIC, participación.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto aplicado de desarrollo social comunitario tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los factores resilientes comunitarios de: estructura social cohesionada, identidad grupal y autoestima colectiva, en un grupo de mujeres víctimas de violencia de género del colectivo “No más silencio Facatativá” del municipio de Facatativá Cundinamarca, a través del ocio como práctica social. Este proyecto se desarrolla bajo en enfoque cualitativo de la investigación científica, apoyado en el paradigma crítico social a través de la metodología participativa de Investigación Reflexión Acción – IRA, la cual busca contribuir a una transformación social. Se utiliza como herramientas de recolección de información, los grupos focales, observación participante, talleres ritual de reflexividad y diario de campo. Desde el abordaje de la Psicología comunitaria y el ejercicio de intervención, se sustenta esta praxis desde el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner, el cual desde su perspectiva teórica fue utilizado como forma de intervención de la violencia de género desde la Psicología Comunitaria, y con el que se busca generar cambios en los contextos sociales y personales de los individuos. Este proceso de intervención fue mediado por las TIC, dada la actual situación mundial de pandemia por COVID-19. De esta manera, el impacto de la propuesta permeó a nivel individual factores resilientes personales como autoestima, toma de decisiones y participación. A nivel colectivo favoreció la identidad grupal, el sentido de pertenencia, la organización del grupo y la participación ciudadana. A nivel exosistema, permitió la representación de las integrantes en iniciativas comunales. Palabras clave: violencia de género, factores resilientes comunitarios, ocio, prácticas sociales, colectivo de mujeres, TIC, participación.
Description: Anexo: consentimiento informado, registro fotográfico de encuentros comunitarios, cronograma de trabajo, Imágenes de metodología IRA.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36650
metadata.dc.subject.category: Maestría en Psicología Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_facatativa
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
npiraa.pdf1.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.