Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36659
Titre: Proyecto de inclusión escolar "en la diversidad esta la felicidad"
metadata.dc.creator: Gutierrez Marin, Paula Mercedes
Sanchez Ortiz, Francy Emerita
Yela Sapuyes, Ingrit Lorena
metadata.dc.date.created: 2020-05-02
metadata.dc.subject.keywords: Inclusión escolar, enfoque diferencial, ruta de atención psicosocial, barreras de aprendizaje, discapacidad.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Résumé: Los contextos educativos deberían promover entornos inclusivos en donde prevalezca el respeto por la diversidad, la participación activa de toda la comunidad educativa y el crecimiento personal a partir del bienestar socioemocional y el aprendizaje de los estudiantes; sin tener en cuenta su condición física o mental. Por lo anterior, desde el proyecto de inclusión escolar desde el área psicosocial se propone crear una ruta de atención psicosocial denominada “En la diversidad está la felicidad” con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos educativos en la Institución Educativa Comercial Del Norte. En donde se realizó el diagnóstico y a partir de los insumos se identificaron algunas barreras del aprendizaje como lo son: barreras físicas, cognitivas y pedagógicas, así mismo algunos factores de riesgo como la falta de acompañamiento familiar, desconocimiento de los padres con relación a las dificultades de sus hijos y el abandono por parte del estado frente a las políticas educativas. Por esta razón, se logra articular el decreto 1421, el cual responde de manera pertinente a la inclusión escolar, buscando promover el desarrollo, aprendizaje y participación, garantizando el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, fundamentado desde el enfoque diferencial, el cual visualiza y valorar la diversidad y promueve acciones de prevención de no exclusión o discriminación. Por lo cual, se propone la metodología participativa la cual permitió el desarrollo de espacios de reflexión y sensibilización, logrando a partir de los insumos recolectados, construir la ruta de atención psicosocial orientada a la promoción, prevención, atención, seguimiento y acciones de mejora; de la población con discapacidad, trastornos específicos del aprendizaje y el comportamiento desde el contexto educativo, la cual se realizó de manera presencial y virtual.
Description: tablas, Graficas, link de ejes temáticos y blog y evidencias fotográficas
URI/URL: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36659
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Collection(s) :Psicología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
ilyelas.pdf3.56 MBAdobe PDFMiniature
Voir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.