Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39192
Titre: Evaluación del empoderamiento en un grupo de jóvenes de Vélez, Santander
metadata.dc.creator: Vargas Hurtado, Alba Zoraida
metadata.dc.date.created: 2021-12-13
metadata.dc.subject.keywords: Educación, Joven, Experiencia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Résumé: Este trabajo abordó el empoderamiento en jóvenes del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente (CGAO) del SENA, en el municipio de Vélez, Santander. Es una investigación de enfoque mixto el cual implicó utilizar dos técnicas de recolección de información. Su diseño fue el exploratorio secuencial. Se aplicaron dos instrumentos, primero, se utilizó el sistema abierto de indicadores de empoderamiento individual y comunitario propuesto por (Soler et al., 2014). En dicha escala se midieron catorce variables, a partir de 36 indicadores, aplicado a 123 jóvenes. Seguidamente, se realizó una entrevista semi estructurada a partir de preguntas orientadoras basadas en Llena-berñe et al., (2017) con 10 jóvenes seleccionados reconocidos por su liderazgo. Los resultados muestran que los jóvenes se sienten mayormente empoderados en espacios de la familia, el ámbito estudiantil, el trabajo, la vida cotidiana y el barrio, lugar de su residencia. Los aspectos que dificultan el empoderamiento en los jóvenes son la falta de inclusión, baja autoestima y el poco de reconocimiento. El empoderamiento predominante es el nivel medio alto y las tres variables significativas son: autoestima, reconocimiento e inclusión con un “Nivel Medio Bajo”. Finalmente, se refieren algunas recomendaciones para su afianzamiento en la población juvenil.
URI/URL: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39192
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_vélez
Collection(s) :Maestría en Psicología Comunitaria

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
azvargash.pdf1.67 MBAdobe PDFMiniature
Voir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.