Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40501
Title: Diagnóstico de prerrequisitos para la implementación del sistema HACCP en la planta molino oro - coagronorte.
metadata.dc.creator: Ramirez Tamayo,Jhon Anderson
metadata.dc.date.created: 2021-05-04
metadata.dc.subject.keywords: Buenas Prácticas de Manufactura,Diagnostico Sanitario,Manipuladores de Alimentos, Programas Prerrequisitos, Sistema HACCP.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En el presente trabajo de investigación aplicada se desarrolló un diagnostico higiénico sanitario inicial evaluando las instalaciones de la planta (diseño interior y exterior) en conformidad con la Resolución 2674 de 2013. De igual manera se gestionó la documentación de los programas prerrequisito identificados a partir del diagnóstico inicial; abastecimiento de agua potable, limpieza y desinfección, manejo integral de residuos sólidos, capacitación de manipuladores, proveedores y materia prima, manejo integrado de plagas, manejo de vertimientos, plan de saneamiento, Los resultados del diagnóstico inicial fueron comparados con un diagnostico higiénico sanitario final con el objetivo de ayudar a visualizar de manera más evidente el grado de mejoras que se obtuvieron entre los periodos inicial y final. Por último, se realizaron las capacitaciones en las instalaciones a todo el personal operativo de la planta Molino Oro de Coagronorte. Todo esto con el objetivo involucrar a todo el personal en los programas generados, siendo fundamental la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura y el Sistema HACCP. Los objetivos planteados se cumplieron a satisfacción de la empresa Coagronorte, pudiéndose presentar las conclusiones y recomendaciones necesarias de un trabajo de grado.
Description: Anexo 1. Diagnostico Higiénico Sanitario inicial, Anexo 2.Porcentaje de cumplimiento de items diagnostico inicial, Anexo 3. Diagnostico Higiénico Sanitario final,Anexo 4. Formato de Diagnostico Higiénico Sanitario final,Anexo 5. Porcentaje de Cumplimiento de ítem Diagnostico Final,Anexo 6. Plantilla general de los Programas Prerrequisitos,Anexo 7. Evidencias Fotográficas de las Condiciones físicas de la planta coagronorte,Anexo 8. Evidencias Fotográficas de las Capacitaciones realizadas al Personal
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40501
metadata.dc.subject.category: ingeniería de alimentos, inocuidad alimentaria, buenas practicas de manufactura.
metadata.dc.coverage.spatial: udr_-_Cúcuta
Appears in Collections:Ingeniería de Alimentos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jaramireztam.pdf3.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.