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Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de la violencia. En los Departamentos del Caquetá, Huila y Tolima
metadata.dc.creator: Martínez Caleño, Angélica
Calderón Guerra, Liliana Patricia
Sánchez Trujillo, Sandra Milena
Vargas Delgado, Gloria Stephanie
Caballero Carvajal, Eliana Daniela
metadata.dc.date.created: 2021-05-14
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto armado
Desplazamiento forzado
Problemática psicosocial
Relatos
Víctima
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El conflicto armado que se viene desarrollando en Colombia lleva más de cinco décadas, dejando la perdida de la vida de muchas personas inocentes e integrantes de los diferentes bandos que se disputaba el control territorial y las riquezas de las regiones más ricas de Colombia, un conflicto armado cargado de violencia que cobro la vidas de personas inocentes que no estuvieron de acuerdo con los ideales de los grupos armados al margen de la ley, los que hacían presencia en sus territorios o del mismo gobierno nacional en el que habían depositado toda su confianza para que los protegiera de los atropellos cometidos por estos grupos armados. El siguiente trabajo escrito que se realizara a continuación pretende recoger por medio del análisis las experiencias vividas por cada uno de los estudiantes en el “Diplomado acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia” para la compresión de los diferentes contextos sociopolíticos que se viven en la realidad de cada uno de los territorios en que habita cada uno de los estudiantes, una serie de problemáticas sociales que son el producto del conflicto armado y la violencia que se genera a través del el en sus regiones. El relato 1: Modesto Pacayá, es el relato escogido para realizar el análisis de las problemáticas psicosociales que ha generado la violencia en gran parte del territorio Colombiano en especial las poblaciones donde el gobierno no hace presencia; Modesto Pacayá es un indígena Ticuna desmovilizado de la FARC que se aprovechó de la necesidad que tenía Modesto para llevarlo hacer parte del grupo armado, obligándolo a dejar su familia a la fuerza para proteger la vida de los seres más querido del Ticuna, el afecto y amor que tenía Modesto por su familia lo llevo a desertar del grupo armado años más tarde, después que comprende que la guerra lo único que deja es una sociedad destruida en la más grande pobreza para volver a recuperar a su familia. 4 Luego se continua con la realización del caso de Peñas Coloradas, una población que fue desplazadas por el mismo gobierno acusándolo de ser colaboradores del grupo armado de la FARC, únicamente con la opinión y señalamiento de algunos militares a inocentes campesinos que un día salieron desplazados de sus territorios por la violencia y hoy en día son desplazados nuevamente por la violencia de la guerra por el dominio del poder y control de las riquezas del país. El informe termina finalmente con la imagen de la foto voz y la narrativa que se desarrolló en el paso 4 del diplomado, donde los estudiantes lograron poner en evidencias una realidad que se está viviendo en su comunidad y no se quiere reconocer que esta problemática psicosocial que existe en cada territorio donde vive los estudiantes del diplomado está afectando a una gran parte de la población colombiana más pobre.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40706
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_neiva
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