Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41788
Title: Pilares y antipílares de la resiliencia comunitaria presentes en las comunidades vinculadas al diagnóstico participativo comunitario del programa CASMCUNAD.
metadata.dc.creator: Durán Castañeda, Hilaria Patricia
metadata.dc.date.created: 2021-07-22
metadata.dc.subject.keywords: Centros de Atención de Salud Mental Comunitaria de la UNAD, Resiliencia comunitaria, Cartografía social.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este proyecto está enmarcado dentro de la estrategia CASMCUNAD (Centros de Atención de Salud Mental Comunitaria de la UNAD), el que, en su primera fase, tiene por objetivo realizar un Diagnóstico Participativo Comunitario de las cinco categorías de estudio, dentro de las cuales en encuentra la Resiliencia Comunitaria. El enfoque de investigación es cualitativo, el cual se da en 2 fases: la primera de tipo documental exploratoria y la segunda de tipo comprensivo cualitativo para explorar el concepto de resiliencia comunitaria a través de la información recogida desde el programa CASMCUNAD por medio de la cartografía social. El diagnóstico participativo se realizó en 53 comunidades de Colombia, de las cuales 30 son barriales o veredales y 23 son organizacionales, de estas comunidades organizacionales 20 son sociales y 3 formales. Los resultados obtenidos muestran que las comunidades abordadas presentan características resilientes como la solidaridad, la autoestima colectiva y la identidad cultural. Sin embargo, también se encontraron comunidades que por su situación social y política no les ha sido posible sobreponerse a las situaciones adversas que les aquejan, lo que viene a representar los antipilares de la resiliencia comunitaria.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/41788
metadata.dc.subject.category: Psicología Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_santa Marta
Appears in Collections:Maestría en Psicología Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
hduranc.pdf2.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.