Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42274
Título: Experiencias de aprendizaje a través de las narrativas y las prácticas cotidianas familiares como estrategia pedagógica para la interculturalidad
metadata.dc.creator: Aponte Hernández, Diana Marcela
López Blanco, Luisa Fernanda
Fecha: 2021-08-19
Palabras Clave: Estrategias pedagógicas
Interculturalidad crítica
Prácticas cotidianas familiares
Prácticas discursivas
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de investigación
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las experiencias de aprendizaje a través de las narrativas, como prácticas discursivas, y las prácticas cotidianas familiares, empleadas como una estrategia pedagógica para la interculturalidad en escenarios urbanos. En consecuencia, se realizó una investigación de carácter cualitativo y transversal, llevando a cabo un estudio de caso durante 4 meses en el Colegio San Bernardino IED, especialmente con 65 estudiantes de los grados sextos, cuya escolarización se desarrolla en un contexto de expansión urbana sobre la periferia rural de Bogotá. La metodología desarrollada en esta investigación se soporta en la matriz cosmogónica denominada MuisKanoba –esencia del alma de la gente- (Aguilera y Panqueba, 2017; Panqueba y Peralta, 2010; Panqueba y Huérfano, 2007). Entre los resultados más relevantes se establece la pertinencia de la educación intercultural crítica en contexto urbano, se confirma la preeminencia de práctica discursiva por sobre “tradición oral” en las familias que habitan zonas urbanas y las prácticas cotidianas familiares asociadas a los conocimientos específicos de las áreas y asignaturas en congruencia con lo que menciona la pedagogía de las memorias cotidianas (Peralta y Panqueba, 2010, p. 173-175). Finalmente, este trabajo es una invitación a seguir explorando desde la investigación docente, las posibilidades que tiene la educación intercultural crítica en escenarios urbanos y los aportes a la refundación de las sociedades Latinoamericanas, como proyectos pedagógicos decoloniales, considerando la importancia del reconocimiento de las identidades que emergen desde los núcleos familiares que enriquecen la diversificación de nuestras sociedades urbanas. Palabras clave: Estrategias pedagógicas, interculturalidad crítica, prácticas cotidianas familiares y prácticas discursivas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42274
Relación del contenido: Ciencias de la educación
Cobertura regional / País: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
lflopezbl.pdf1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.