Utilize este identificador para referenciar este registo: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42274
Título: Experiencias de aprendizaje a través de las narrativas y las prácticas cotidianas familiares como estrategia pedagógica para la interculturalidad
metadata.dc.creator: Aponte Hernández, Diana Marcela
López Blanco, Luisa Fernanda
metadata.dc.date.created: 2021-08-19
metadata.dc.subject.keywords: Estrategias pedagógicas
Interculturalidad crítica
Prácticas cotidianas familiares
Prácticas discursivas
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Resumo: La presente investigación tiene como objetivo analizar las experiencias de aprendizaje a través de las narrativas, como prácticas discursivas, y las prácticas cotidianas familiares, empleadas como una estrategia pedagógica para la interculturalidad en escenarios urbanos. En consecuencia, se realizó una investigación de carácter cualitativo y transversal, llevando a cabo un estudio de caso durante 4 meses en el Colegio San Bernardino IED, especialmente con 65 estudiantes de los grados sextos, cuya escolarización se desarrolla en un contexto de expansión urbana sobre la periferia rural de Bogotá. La metodología desarrollada en esta investigación se soporta en la matriz cosmogónica denominada MuisKanoba –esencia del alma de la gente- (Aguilera y Panqueba, 2017; Panqueba y Peralta, 2010; Panqueba y Huérfano, 2007). Entre los resultados más relevantes se establece la pertinencia de la educación intercultural crítica en contexto urbano, se confirma la preeminencia de práctica discursiva por sobre “tradición oral” en las familias que habitan zonas urbanas y las prácticas cotidianas familiares asociadas a los conocimientos específicos de las áreas y asignaturas en congruencia con lo que menciona la pedagogía de las memorias cotidianas (Peralta y Panqueba, 2010, p. 173-175). Finalmente, este trabajo es una invitación a seguir explorando desde la investigación docente, las posibilidades que tiene la educación intercultural crítica en escenarios urbanos y los aportes a la refundación de las sociedades Latinoamericanas, como proyectos pedagógicos decoloniales, considerando la importancia del reconocimiento de las identidades que emergen desde los núcleos familiares que enriquecen la diversificación de nuestras sociedades urbanas. Palabras clave: Estrategias pedagógicas, interculturalidad crítica, prácticas cotidianas familiares y prácticas discursivas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42274
metadata.dc.subject.category: Ciencias de la educación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Aparece nas colecções:Licenciatura en Etnoeducación

Ficheiros deste registo:
Ficheiro Descrição TamanhoFormato 
lflopezbl.pdf1.24 MBAdobe PDFThumbnail
Ver/Abrir


Todos os registos no repositório estão protegidos por leis de copyright, com todos os direitos reservados.