Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43239
Título: Practica de los dispensadores y su relación con la resistencia bacteriana
metadata.dc.creator: Arenas Madrid, Cristian Alexis
Fecha: 2021-10-24
Palabras Clave: Dispensación, Resistencia, Bacterias, antibióticos, automedicación, Formula médica, prescripción, Venta.
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Resumen: La resistencia antimicrobiana es un problema mundial que necesita una respuesta urgente por parte de los organismos de control, el aumento de los patógenos resistentes ha resultado en un aumento de la mortalidad, la morbilidad y el gasto sanitario. El abuso y mal uso de los antibióticos es un factor agravante en el aumento de la aparición de estas resistencias y por lo tanto el dispensador es un actor principal en la prevención de la aparición de la resistencia y su mala práctica puede conllevar un aumento de la tasa de resistencia. Comprender los mecanismos de acción, así como los factores y las presiones selectivas que inciden en la mutación o selección de organismos resistentes es necesario para comprender el origen de la problemática actual. Además, analizar la práctica del dispensador nos clarifica la real gravedad del problema y cuáles pueden ser las estrategias necesarias para combatirla. Las distintas estrategias que se plantearon para resolver el problema fueron: una mejora en el conocimiento, leyes restrictivas respecto de la prescripción, dispensación y uso de antibióticos, una mejora en los sistemas de vigilancia, fomentar la capacidad crítica del dispensador en el análisis de estudios científicos, una mejora en la comunicación y campañas de concientización dirigidas al público y a los profesionales de la salud.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43239
Relación del contenido: Ciencias de la Salud
Cobertura regional / País: cead_-_medellín
Aparece en las colecciones:Regencia de Farmacia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Caarenas.pdf275.21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.