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Title: Incidencia de las tecnologías usadas en los procesos de producción de panela sobre los costos de producción y su afectación en los precios en el mercado colombiano.
metadata.dc.creator: Jiménez Tibavija, Camilo Andrés
Trujillo Riaño, Erika Fernanda
metadata.dc.date.created: 2021-10-27
metadata.dc.subject.keywords: Hornillas
Producción de panelera
Panela
Costos de producción
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Los costos de la panela fluctúan semanalmente, dependiendo de factores como la producción agrícola de caña de azúcar, y la imposición de precios por parte de los acopiadores o intermediarios, en esta monografía se identificaron las regiones de producción de panela más significativas, y se centró el análisis en los municipios productores de panela en los de departamentos de Boyacá y Santander particularmente los municipios de la región de la hoya del río Suarez, esta zona se caracteriza por ser la que más producción de panela presenta en Colombia, para esta región se establecieron las tecnologías usadas en los procesos de producción y se observó mediante la bibliografía consultada que los productores de la región mantienen procesos tradicionales artesanales, estos no incorporan nuevas tecnologías de procesamiento, como las modificaciones en las hornillas y pailas, estas mejoras son el resultado de las investigaciones en las que participaron algunas de las empresas de la región, y universidades como la universidad Nacional de Colombia y la universidad Industrial de Santander, entidades como el CIMPA y FEDEPANELA, por otro lado dentro del 5% restante de productores se encontró en los documentos consultados: que estos en su mayoría se caracterizan por haber incrementado su capacidad de producción incorporando mejoras en los procesos, derivadas de las investigaciones antes mencionadas. Contando con los niveles de producción y las formas de producción empleadas en la zona, se describió la cadena productiva de la panela, basado en los datos obtenidos, se realizaron algunas recomendaciones a la asociación de productores para que estos no hagan uso de los canales tradicionales de comercialización dejando de lado a los intermediarios para la compra de la producción.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43284
metadata.dc.subject.category: Ingeniería de Alimentos
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
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