Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44342
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipios de Facatativá y Funza
metadata.dc.creator: Sánchez Gachancipa, Gilma Ruth
Moreno Lizarazo, Sonia Nayibe
Ibañez Jasbón,Karol
Díaz Rodriguez, Líz Andrea
Triviño Ovalle, Yeimi Elizabeth
metadata.dc.date.created: 2021-12-09
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto Armado
Foto Voz
Narrativa
Victimas
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Curso de Profundización
Abstract: El presente documento es el resultado del Diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, una acción psicosocial práctica en contextos reales como entramado de la violencia por conflicto armado en los municipios de Facatativá y Funza, para afianzar las habilidades en intervención a víctimas. Fabris (2010) considera los sujetos somos productores y producidos por la vida cotidiana y la historia social. Uno de los objetivos del presente documento a través de la imagen y narrativa como herramientas, es identificar las variables en los diferentes contextos de violencia escogidos por las participantes, el segundo objetivo es el análisis de casos, que para la presente actividad fue elegido el relato de “Camilo” y el propuesto por la dirección “Peñas Coloradas” para evaluar eventos psicosociales traumáticos a través de la narrativa y el relato, todo esto soportado en los sustentos teóricos suministrados y especialmente la narrativa de Michel White y la catedra de Martín Baró; para la estructuración de las preguntas y estrategias de intervención psicosocial, para abordar situaciones de crisis y violencia. Este recurso proporciona acciones con el propósito de comprender la mirada de la víctima desde la victimización y la sobrevivencia. Como herramienta de acción psicosocial se utilizó la imagen y narrativa llamada también photovoice, para realizar análisis, percepciones, deconstrucción y evaluación de los emergentes psicosociales presentes en cada uno de los contextos, argumentando esta elección por lo expuesto por Cantera (2009) “haciendo como herramienta principal el agudizar la mirada, estar abiertos/as a los sentidos, darnos y sumergirnos en el mar de la reflexión; reconociendo como validas el saber no sólo científico sino el saber popular y el marcado por la propia experiencia y vivencia” (2009, p.21). Este proceso de Foto voz, permitió el análisis reflexivo a través de la investigación visual, donde se destacó elementos simbólicos y subjetivos para fomentar un cambio social e identificar el empoderamiento de estas comunidades vulnerables, a la vez que identifica manifestaciones de resiliencia y promueve la co-construcción de la memoria colectiva, permitiendo un ejercicio propositivo de abordamiento estratégico psicosocial, y el diseño de la sala de exposición donde se refleja la experiencia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44342
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_facatativa
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
grsanchezg.pdf409.58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.