Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49097
Título: The learning of a foreign language (English) within the framework of walking nasa time, multiple intelligences and the community educational project PEC
metadata.dc.creator: Ulabarry Medina, Jenny Viviana
Fecha: 2022-05-28
Palabras Clave: Cultura
Educaciòn Indìgena
Inglès
Language
Nasa Yuwe
Formato: pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Resumen: El aprendizaje de una lengua extranjera (Inglès) en el marco del Andar en el tiempo Nasa, inteligencias mùltiples y el Proyecto Educativo Comunitario PEC; visibiliza que la dinàmica que establece el Andar en el tiempo Nasa; determina los escenarios, tiempos y accionar pedagògico de la cultura indigena Nasa, razòn por la cual los elementos mencionados anteriomente estàn sujetos al recorrido de la luna, estableciendo diferentes etapas con actividades propias de cada una. Actividades que en sì mismas, orientan o pemiten establecer la exploraciòn de las inteligencias mùltiples en funciòn a su vez, del objetivo que tiene cada nùcleo del Proyecto Educativo Comunitario PEC. En consecuencia, estas conexiones permiten abrir un àbanico de estrategias didàcticas para abordar el aprendizaje de una lengua extranjera (Inglès) teniendo como punto de referencia topics de acuerdo a los requerimientos del PEC, requerimientos que se asocian al Plan de Vida del territorio y cuya formaciòn reconoce y exige el equilibrio del conocimiento propio y universal. Para efectos de esta monografìa, se presenta una cartilla que establece la relaciòn entre los elementos ya mencionados al rededor del Topic denominado el Tul, diseñado para niños de grado cuarto de primaria de la Insttuciòn Educativa Natalà, territorio ancestral de San Francisco Am Yu`Kiwe de Toribìo de Cauca, Colombia.
Descripción: Figure 1 Sun Walking Source: Viluche 2019 - Figure 2 Moon Walking Source: Education Knitting Çxhab Wala Kiwe - Figure 3: Booklet`s teaching - learning unitsTable 1: Some moon`s general characteristics according to Walking Nasa Moon - Table 2: Relationship between the PEC`s nucleus and the Multiples intelligences - Table 3: Description of the Booklet`s teaching - learning units - Table 4: Relationship activities of each moon phase, PEC`s nucleus and Multiple Intelligences -
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49097
Relación del contenido: Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera – LILE
Cobertura regional / País: ceres_-_santander_de_quilichao
Aparece en las colecciones:Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera - LILE

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
jvulabarrym.pdf789.98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Cartilla.pdf7.43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.