Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58716
Title: El Juego Tradicional como Estrategia Pedagógica Eficaz para Mejorar la Atención de los Niños y las Niñas del Club de Aventureros Clase Primarios
metadata.dc.creator: Macias Carpio, Paula Andrea
metadata.dc.date.created: 2023-12-07
metadata.dc.subject.keywords: Atención
Juego tradicional
Interés
Competencia
Secuencia didáctica
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal mejorar la atención en el aprendizaje en niños y niñas de 10 a 13 años del Club de aventureros, clase de primarios, de la iglesia Adventista del Séptimo Día en el municipio de Yondó, a través de la implementación de juegos tradicionales en el ámbito educativo, para esto, se diseñó una secuencia didáctica que incorpora estos juegos como herramienta pedagógica eficaz, considerando las características específicas de la población estudiantil, el contexto social y religioso, así como las necesidades identificadas en un diagnóstico previo. El método se basa en una cuidadosa planificación, considerando los saberes previos, dinamismo y preferencias de los estudiantes; la elección de juegos tradicionales se respaldó en su capacidad para estimular la atención, colaboración e interés, generando impactos positivos con un aumento en la participación activa, mayor interés y mejora sustancial en la atención; esto fortaleció habilidades cognitivas, afectivas y sociales, evidenciando integración y comprensión más profunda de los temas, propiciando un aprendizaje significativo y duradero. Asimismo, la estrategia pedagógica fue adoptada por los docentes, señalando un cambio positivo hacia enfoques más dinámicos y centrados en el estudiante. En conclusión, la introducción de juegos tradicionales resultó efectiva para mejorar la atención y el interés de los estudiantes en su proceso formativo; esto sugiere que transformar las prácticas pedagógicas hacia enfoques más dinámicos y centrados en el alumno, con la inclusión de elementos lúdicos, puede ser esencial para el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Description: Apéndice A. Carpeta de Evidencias de la Práctica Pedagógica
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58716
metadata.dc.subject.category: Educación
Pedagogía
metadata.dc.coverage.spatial: udr_-_Barrancabermeja
Appears in Collections:Diplomado práctica e investigación pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
pamaciasc.pdf240.09 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.