Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58796
Title: Fortalecimiento de las emociones a través del juego de roles en los niños y las niñas en el Jardín Infantil Descubriendo Mis Talentos de Yopal - Casanare
metadata.dc.creator: Niño Rodríguez, Erika Xiomara
metadata.dc.date.created: 2023-12-09
metadata.dc.subject.keywords: Juego de roles
Emociones
Secuencia didáctica
Desarrollo integral
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Se presenta la propuesta pedagógica con el objetivo de fortalecer las emociones a través de la implementación del juego de roles con niños y niñas del Jardín Infantil Descubriendo Mis Talentos de Yopal – Casanare, donde se beneficiaron 21 alumnos al participar de las secciones programadas y puestas en práctica. Se implementa la metodología a través investigación accion. Se construye la investigación en base al enfoque cualitativo, haciendo uso de las técnicas del diario de campo y la observación participante como métodos para la sistematización de resultados y la adquisición de aprendizajes significativos para evaluar el estado de ánimo de cada uno dentro del aula de clase. En estos instrumentos se configura la problemática y se determina el diseño de la secuencia didáctica basada en tres actividades fundamentadas en el juego de roles para fortalecer las emociones de los niños. Se obtienen resultados positivos, ya que los niños aprendieron a controlar el enojo, la tristeza ante ciertas situaciones, por lo que se requirió facilitar espacios de interacción, compromiso y autocontrol de sus emociones. Las actividades ejecutadas se imparten en la promoción de valores y compromiso en aprender a controlar las emociones y saber tomar decisiones frente a los diferentes acontecimientos en el contexto social, educativo y familiar. En conclusión, el implementar el juego de roles ha generado ambientes comprometidos a enriquecer los aprendizajes de los niños y niñas desde la primera infancia para actuar con fluidez ante las diferentes situaciones presentadas en su contexto actual.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/58796
metadata.dc.subject.category: Pedagogia infantil
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_yopal
Appears in Collections:Diplomado práctica e investigación pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
exninor.pdf200.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.