Plan de acción pedagógico de educación inclusiva en el ámbito de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de La Guajira.
QRCode
Share
Date
2017-04-10Author
Melo Aguirre, Fabiola Josefina
Advisor
Meneses Rivas, GustavoPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_josé_celestino_mutisMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Este Proyecto Aplicado se caracteriza por determinar un plan de acción pedagógico de educación inclusiva en el Ámbito de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el Cead La Guajira, el cual permitirá a la institución educativa realizar el proceso de autoevaluación de la gestión inclusiva, reconociendo el estado actual en la atención a la diversidad, el análisis de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento para establecer prioridades y tomar decisiones que cualifiquen las condiciones de aprendizaje, participación y convivencia de la comunidad universitaria.
El autor presentó un Plan de acción en educación inclusiva para que directivos y docentes puedan apropiarse de las herramientas necesarias para lograr la inclusión de personas en condición de discapacidad. Por consiguiente, el proyecto pretende el Plan de Acción pedagógico e identificar las acciones para que la UNAD Cead La Guajira pueda ofrecer una mejor atención a la población con discapacidad visual, auditiva y física.
Con el presente proyecto se pretende ejecutar un plan de acción pedagógico que destaque el que hacer sobre la identificación de los factores que inciden en el acceso, retención y permanencia de estudiantes con diferentes tipos de discapacidades. Siendo el objetivo primordial la identificación de una ruta institucional que beneficie, aumente el ingreso y acompañamiento integral de los estudiantes, la definición de lineamientos para una política institucional de educación inclusiva. Para lograr la finalidad del proyecto se realizó una entrevista a algunos docentes para conocer el punto de vista de cada uno de ellos frente a las estrategias de inclusión en el alma mater. Se realizó la inspección y observación ocular a la planta estructural del edificio donde funciona la ...