Planteamiento de estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Nasa, mediante el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación TICs con los estudiantes de grado sexto en el Centro Educativo La Tolda, resguardo indígena de Tacueyó, municipio de Toribio - Cauca.
QRCode
Compartir
Fecha
2017-06-09Autor
Pillimue Salamanca, María del Socorro
Director
Wilington Humberto, Márquez ChavesPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
ceres_-_santander_de_quilichaoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Este proyecto es una propuesta pedagógica como trabajo de grado, para acceder al título de especialista en Educación Superior y a Distancia. Dicha propuesta hace una lectura al contexto sociocultural de los estudiantes del Centro Educativo La Tolda, que cuenta con 245 estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria (6 y7 bachillerato). Un 98% es población perteneciente al pueblo indígena Nasa .En el marco del Proyecto Educativo Comunitario se evidenció la importancia de fortalecer la identidad cultural y la convivencia en el C. E. la Tolda, resguardo Indígena de Tacueyó municipio de Toribio, mediadas por las TIC y apoyadas en las manifestaciones artísticas como música andina, tradicional, autóctona, la danza, la lengua, estrategias pedagógicas para revitalización de la cultura y la convivencia, para evitar la deserción y mantener el equilibrio dentro de la comunidad. Esta recuperación de los espacios se ve reflejada en la conformación actual del grupo artístico cultural Sonidos de paz, la realización del periódico escolar La voz de la Paz (parte de la escritura en nasayuwe) y encuentros interculturales. Esta es una propuesta didáctica que utiliza los recursos tecnológicos para efectos de fortalecer la identidad cultural y la valoración de la interculturalidad. El emplear las TIC para abordar una problemática real como la perdida de la identidad cultural, permitió desarrollar en los estudiantes del C.E. La Tolda, grado sexto, diversas competencias como el manejo de herramientas básicas de las TIC, habilidades para la investigación documental, expositivas, habilidades para trabajar en equipo, emplear la creatividad, conocer otras culturas, entre otras.