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dc.contributor.advisorDelgado Hernández, Boris Geovanny
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorZarate Avila, Elkin Yamil
dc.creatorCorrea Murillas, Jhon Alexander
dc.creatorMoncada Galvis, Maria Yuri
dc.creatorVargas Buitrago, Yudy Carolina
dc.date.accessioned2018-06-06T16:23:46Z
dc.date.available2018-06-06T16:23:46Z
dc.date.created2018-05-08
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18308
dc.description.abstractAbordar las experiencias traumáticas de las personas, como consecuencia de haber estado inmersos en un conflicto, ya sea como víctimas o perpetradores, supone una alta responsabilidad para el profesional en psicología, actuando con un importante sentido ético y profesional que le permita indagar por las circunstancias que rodearon esa experiencia victimizante sin llegar a lesionar mediante una re traumatización o incluso provocando una alienación en la persona tratada. Precisamente esta fase del diplomado entrega a los psicólogos en formación una estrategia pensada a partir del análisis discursivo, que se apoya en los recursos de memoria para indagar sobre lo que represento para la víctima las experiencias vividas, apoyándose en los elementos del discurso, tratando de identificar y entender a qué le da valor la persona, para así devolver la identidad perdida, como nuevo recurso de afrontamiento. La importancia de la identidad se valora como recurso para que las personas cuenten con habilidades que les permitan saber cómo proceder en sus vidas, avanzar en los nuevos proyectos y ayuda a recobrar el valor otorgado a la vida, el cual con seguridad se encuentra lastimado (Estrada & Buitrago, 2016). En su contenido se podrá encontrar el análisis al relato de violencia y esperanza, en una mujer víctima del conflicto, nombrada como Jennifer, igualmente la consolidación de 9 preguntas que buscan decantar la información aportada por las víctimas, estructuradas de forma reflexiva, circulares y estratégicas. Como resultado de la revisión del caso Panduri, los integrantes del grupo colaborativo consolidan una serie de estrategias de tipo psicosocial, que buscan abordar integralmente a las víctimas, facilitándoles espacios orientativos para el desarrollo de sus vidas. El documento incluye un informe analítico, resultado de la realización de un ejercicio práctico de foto voz, integrando el componente intersubjetivo, conforme a las apreciaciones y percepciones abstraídas del entorno. En este proceso por contribuir a consolidar la identidad, así como los estados anímicos y emocionales de quien ha sido víctima del conflicto, se considera de relevancia el componente de saber preguntar, siendo una las habilidades que le aportan a transformar historias de victimización, en historias de esperanza. Para ello se busca crear espacios que inviten a la víctima a hablar, interactuar, facilitando la conversación y permitiendo que esta fluya de manera adecuada. La habilidad del psicólogo esta en lograr que sus preguntas extracten de la narrativa los recursos propios de la persona, sus sueños y propósitos, contribuyendo así como estrategia de reforzamiento a alcanzar una historia alternativa, donde la violencia que ha venido paralizando su vida, ya no sea la protagonista de su historia. Los relatos de violencia y luego de experiencias transformadoras, abordados por cada integrante del grupo colaborativo se toman como elementos constitutivos de aprendizaje que potencian la reconstrucción de nuevas formas de avanzar en la historia, garantizando la construcción de una nueva identidad, integrada por atributos, valores, creencias, rasgos de personalidad, que fortalezcan el capital social tan afectado por la ausencia de recursos psicosociales.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Bogotá.spa
dc.typeDiplomado de profundización para gradospa
dc.subject.keywordsContextospa
dc.subject.keywordsHistoriaspa
dc.subject.keywordsIdentidadspa
dc.subject.keywordsMemoriaspa
dc.subject.keywordsPsicosocialspa
dc.subject.keywordsRecursosspa
dc.subject.keywordsTerapiaspa
dc.description.abstractenglishAddress traumatic experiences of people, as a result of having been immersed in a conflict, either as victims or victimizers, a high responsibility for the professional in psychology, act with significant ethical and professional meaning that allows you to inquire about the circumstances that they surrounded that victimizing experience without reaching an injury due to traumatization or even provoking an alienation in the person treated. Precisely this phase of the diploma gives psychologists in the formation of a strategy designed from the discursive analysis, which is based on memory resources to investigate what the victim represents for the experiences lived, supporting the elements of the speech, trying to identify and understand what the value of the person is, in order to return the lost identity, as a new coping resource. The importance of identity is adapted as a resource for people to have skills that allow them to know how to proceed in their lives, advance in new projects and help recover the value given to life, which is sure to be find hurt (Estrada & Buitrago, 2016). In this process, in order to contribute to consolidate the identity, as well as the emotional and emotional states of the victim of the conflict, the component of knowing how to ask is considered relevant, being the skills that contribute to the transformations of victimization histories, in the stories of hope. To do this, we seek to create spaces that invite the victim to speak, interact, facilitate the conversation and allow it to flow properly. The psychologist's ability is to get the questions to extract the narrative from the person's own resources, their dreams and purposes, thus contributing to the strategy of reinforcing an alternative story, where the violence that has paralyzed his life, no longer Sea the protagonist of its history. The stories of violence and then of transformative experiences, addressed by each member of the collaborative group are taken as constitutive elements of learning that enhance the reconstruction of new ways of advancing in history, guaranteeing the construction of a new identity, integrated by attributes, values , beliefs, personality traits, that strengthen the social capital so affected by the absence of psychosocial resources.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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