Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de calzado de la Ciudad de Cúcuta - Norte De Santander
QRCode
Share
Date
2017Author
Burbano Rodríguez, Santiago Alfonso
Advisor
Roman Barrera, AymerPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_pamplonaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El presente trabajo tiene como finalidad conocer las estrategias competitivas implementadas por
las pequeñas y medianas empresas en el sector comercial de calzado en la ciudad de Cúcuta en el
departamento Norte de Santander, y como estas crean un impacto positivo en el desarrollo,
permanencia y crecimiento dentro de los mercados, teniendo en cuenta como estos han
evolucionado en los últimos años.
El desarrollo de la investigación se llevará a cabo durante el primer semestre del año 2017, esta
tendrá lugar en los diferentes centros comerciales reconocidos de la ciudad y a los alrededores,
será acompañada por inspecciones que permitirán obtener información relevante para el análisis.
Las etapas principales que desarrolla el proyecto son: Diagnóstico inicial de las pequeñas y
medianas empresas del sector comercial de calzado con respecto a las estrategias utilizadas para
su crecimiento y permanencia en los mercados, con ayuda de las respectivas inspecciones; para
el desarrollo de la segunda etapa correspondiente a la recolección de información con respecto a
las estrategias que usan las empresas, se hará uso de los datos obtenidos en el diagnóstico previo,
y se procederá al diseño y aplicación de herramientas de recolección de datos.
Por último, se elaborará un análisis sobre la viabilidad del estudio utilizando el alpha de
Cronbach, este nos indica que tan viable es el proyecto.
Se trabajará con diferentes metodologías de investigación las cuales abarcan la investigación
exploratoria, investigación descriptiva, dado que el presente estudio se realizará bajo la realidad
de los hechos que ocurren en el sector comercial de calzado, esto con la finalidad de obtener
6
resultados con la mayor precisión posible, respecto a las estrategias competitivas ...