El proceso enseñanza – aprendizaje en la facultad de derecho de la universidad cooperativa de Colombia seccional Villavicencio
QRCode
Share
Date
2006Author
Herrera Parrado, Libardo
Advisor
Noreña, Nestor MarioPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_acaciasMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
La presente investigación toma como objeto de estudio el método enseñanza-aprendizaje, vigente hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Villavicencio, y pretende caracterizarlo para determinar si éste se encuentra a tono con las tendencias actuales en educación, o por el contrario, requiere una revisión y reorientación para responder efectivamente a los retos que nos plantea el mundo en el presente y que se constituye en requisito fundamental para poder proyectarnos con éxito al futuro.
Al margen del pretendido e inútil rigor objetivista exigido desde el espíritu positivo, y que es sin duda, el responsable de que las llamadas Ciencias Sociales y Humanas hayan errado el camino en innumerables ocasiones, éste trabajo pretende trascender lo meramente cuantitativo e indagar por el sentir de los sujetos participantes para comprender el problema de forma integral, pues estamos convencidos que la realidad social no se agota en el frío lenguaje de los números y la estadística, sino que la dimensión verdaderamente humana requiere un tipo de abordaje que se adapte a la peculiaridad de su naturaleza, en base a esto el estudio se enmarca dentro de los enfoques cualitativos de investigación social.
El método empleado en la recolección de la información ha sido la etnografía y desde ella hemos optado por la observación participante como principal estrategia metodológica, donde se condensa la experiencia del observador durante cinco años como alumno de la facultad, la cual se desarrollo en diferentes cursos y desde las dos jornadas existentes; al respecto cabe aclarar que la investigación propiamente dicha se desarrolló durante el segundo semestre del año 2003, en un tiempo de cinco meses que abarcaron el periodo de Agosto a Diciembre, ...