Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño, Jhon
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorLaura Maria, Lopera Mesa
dc.date.accessioned2013-03-05T22:22:21Z
dc.date.accessioned2013-12-16T19:54:57Z
dc.date.accessioned2014-03-31T11:16:36Z
dc.date.available2013-03-05T22:22:21Z
dc.date.created2012-03-03
dc.date.issued2013-03-05
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2195
dc.descriptionImágenes, Gráficas.spa
dc.description.abstractEste proyecto es de forma social aplicada ya que genera una primera investigación de análisis de la situación, y de lo encontrado se parte a dar una propuesta interventiva. Al realizar diferentes observaciones en el ambiente educativo de la comunidad de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño, se notó dentro del proceso de aprendizaje y relaciones con los demás, la contaminación por ruido como una de las causas de la interferencia en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la interacción social de los estudiantes. Es por esto que para contribuir a un ambiente con menor ruido en la Institución educativa se define como problema, ¿cuáles son las estrategias más efectivas que psicosocialmente aplicadas y aprehendidas por los estudiantes de nivel preescolar de la Institución Educativa Gilberto Álzate, aportan la generación de una comunidad educativa con menos contaminación por ruido? Teniendo como objetivo general generar estrategias psicosociales en cuanto al manejo del ruido en los estudiantes de nivel preescolar, tiene como objetivo pretender identificar en qué afecta al estudiante, en que lugares, en qué horario, y cómo el ruido tiene efectos en el comportamiento de los estudiantes de nivel preescolar en la institución educativa. A partir de ello Impartir pautas para generar conciencia acerca de los beneficios del manejo adecuado del ruido y los beneficios que provee en especial psicológicamente. Y, diseñar e implementar estrategias psicosociales, recreativas, creativas y pedagógicas; aplicables al mejoramiento del contexto escolar, específicamente al manejo del ruido en el proceso y desarrollo del conocimiento y convivencia en el ambiente escolar. Con el fin de llegar a resultados positivos para la población y muestra elegida, se utiliza como metodología la Investigación Acción Participación que es un enfoque investigativo y lleva a una propuesta interventiva, como se dijo anteriormente. 15 Al realizar el análisis de las actividades se llegó a resultados y conclusiones que ayudaron a mejorar el ambiente institucional por medio de la implementación de una campaña llamada Ambiente Sano Institucional (ASI). Sus resultados podrían describirse así: El manejo del ruido ayuda a mejorar notoriamente las actitudes Psicosociales de los estudiantes en cuanto a su comportamiento, aprendizaje, agresividad, atención… Una de las metodologías que ayuda a un buen desarrollo del aprendizaje es el juego de roles, asignar al estudiante un rol con cierta responsabilidad, permite que mejore su capacidad de escucha, ya que entre sus iguales se disponen a escuchar y a prestar atención de manera adecuada. Los estudiantes escuchan lo que para ellos es importante, lo que les interesa. Mejorar la disposición de escucha de los estudiantes es el resultado de un proceso con una estrecha relación Docente – Estudiante, pues todas las actividades deben ser generadas y ejecutadas desde los intereses y preferencias del educando, sin dejar de lado la intensión, los temas y la visión del resultado en el proceso de enseñanza aprendizaje. El silencio en necesario en el aula y en los procesos de aprendizaje e interacción entre ellos mismos, y el orden al dar o pedir la palabra también es fundamental, pues de ésta manera se puede asimilar conocimientos nuevos y fortalecer el respeto entre ellos, para volverlos significativos en la formación del conocimiento de los estudiantes. La escucha es una de las competencias comunicativas decisivas para lograr relaciones sociales significativas e igualmente un buen aprendizaje. Desarrollar estrategias para lograrlo exige ser conscientes de su importancia y de los mecanismos necesarios para hacerlo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEstrategias psicosociales para que los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa Gilberto Álzate Avendaño de Medellín, aporten a una comunidad con menos contaminación del ruido.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsAfectaciónspa
dc.subject.keywordsEstudiantesspa
dc.audience.mediatorEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosspa
dc.description.abstractenglishThis project is shaped and applied social research that generates a first analysis of the situation, and found it was party to provide an interventional proposal. To make different observations in the educational environment of the community of School Gilberto Alzate Avendaño, was noticed in the process of learning and relationships with others, noise pollution as a cause of the interference in the teaching-learning process and social interaction of students. That is why to contribute to an environment with less noise in the educational institution is defined as a problem, what are the most effective strategies that applied psychosocially and apprehended by the preschool students of School Gilberto Alzate, provide generation an educational community with less noise pollution? Aiming to generate overall psychosocial strategies in the management of noise on preschool students, aims to identify claim affecting the student, in which locations, at what time, and how noise effects on the behavior of preschool students in the school. From this Provide guidelines to raise awareness about the benefits of proper management of noise and the benefits it provides especially psychologically. And, design and implement psychosocial, recreational, educational and creative; applicable to improving the school context, specifically the management of noise in the process and development of knowledge and coexistence in the school environment. In order to achieve positive results for the chosen sample population and is used as Participation Action Research methodology is a research approach and leads to an interventional proposal, as stated earlier. 15 In conducting the analysis of the activities and results were reached conclusions that helped improve the institutional environment through the implementation of a campaign called Healthy Environment Institutional (ASI). Their results could be described as follows: The noise management helps improve attitudes Psychosocial well students regarding their behavior, learning, aggression, attention ... One methodology that helps good learning development is the role play, the student assigned a role with some responsibility, allows to improve their listening skills, as among his peers will have to listen and pay attention properly . Students listen to what is important to them, what interests them. Improve listening disposition of students is the result of a process with a close relationship Teacher - Student, for all activities must be generated and executed from the interests and preferences of the learner, without neglecting the intention, the themes and view of the result in the teaching-learning process. Silence in need in the classroom and in the processes of learning and interaction among themselves, and order to give or ask for the floor is also critical, because this way they can assimilate new knowledge and strengthen respect between them, to make them significant in the formation of students' knowledge. Listening is one of the critical communication skills to achieve meaningful social relationships and equally good learning. Develop strategies to achieve this requires being aware of its importance and the mechanisms to do so.spa
dc.subject.categoryMEDIO AMBIENTEspa
dc.subject.categoryPSICOLOGIA SOCIALspa
dc.terms.rightsholderEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem