La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia ciudad de Florencia Caquetá, Colombia.
QRCode
Share
Date
2018-12-17Author
Cabrera Vásquez, Mery Yulianna
Gaitán, Ruth Yaneth
Chaux, Jessica Johana
Salazar Muñoz, Jennifer
Gómez , Jairo Antonio
Advisor
Delgado, Boris GeovannyPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_florenciaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
El diplomado de Profundización y Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia, mediante sus unidades formativas, pretende que, como psicólogos en formación, se investigue y analice, los diferentes escenarios de violencia y eventos psicosociales traumáticos, los cuales se han originado en los diversos contextos por los diferentes grupos armados ilegales, y, que desde una postura psicológica se observa analíticamente el relato en un escenario determinado.
Se trabaja la narrativa desde la herramienta foto voz. Que a través de esta se aprende a desarrollar las emociones mediante la narrativa y la imagen, un conjunto que hace que el cerebro actué de manera interesante como es la racionalidad con la parte emocional. Por lo tanto, se tomará la forma como Morín se enfoca desde el pensamiento complejo, esta herramienta ayuda a que desarrolle este modo pensamiento, según Morín (1974) ´´es, que sin duda cabe, una aventura intelectual. Extraña asociación la de estos dos términos. Lo intelectual evoca a la razón, al orden, a lo científico y, bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura, en cambio, es el nombre de la pasión, del libre juego resistiendo la asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo y espontáneo, de lo impredecible. La síntesis fértil, tensa pero creativa´´ aunque aquí el autor está refiriéndose al cine, también lo podemos tomar a la herramienta foto voz, donde a través de esta nos podemos adentrar en una aventura con diferentes connotaciones, dependiendo de lo que queramos ver y analizar.
En el desarrollo de esta actividad se realiza con base en la unidad del curso y posteriormente se realiza la lectura de los diferentes relatos de vida, expuestos en el entorno y se selecciona uno con el grupo para el análisis de un abordaje ...