La Imagen y la Narrativa como Herramientas para el Abordaje Psicosocial en Escenarios de Violencia. Municipios de Medellín, Bello, Girardota, Guarne y San Pedro de Urabá.
QRCode
Share
Date
2019-07-25Author
Barrios, Yesid Alberto
Franco, Natalia Andrea
López Castro, William
Posada, Adriana María
Velásquez, Diana Janeth
Advisor
Soad Córdoba, HeyleenPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Teniendo en cuenta lo expresado por Delgado, B. (2018). En el syllabus del curso; “El diplomado en Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia; adscrito al programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, nace como una apuesta institucional al compromiso con el marco social de las regiones y el país buscando brindar a estudiantes y profesionales de la psicología herramientas teóricas y metodológicas para el acompañamiento psicosocial en situaciones de crisis y violencias”.
Basado en las temáticas abordadas en cada una de las unidades dentro del curso y como fase final el presente informe ostenta un análisis de relatos que dibujan marcas y escenarios de violencia que han acontecido en este país y que ayudan a establecer una reflexión como lo es el caso del señor “Modesto Pacayá”, así como algunas preguntas orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización, reflexionando acerca del caso de las comunidades de Cacarica por medio de estrategias de acompañamiento psicosocial, que faciliten la potenciación de recursos de afrontamiento a la situación expresada, buscando mitigar el impacto causado, por medio de herramientas como la narrativa y la experiencia de voz. Logrando examinar y valorar eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica, argumentando también una postura clara y coherente desde la técnica análisis del relato en un escenario.