Factores que inciden en la permanencia académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Cead Facatativá.
Partager
Date
2014-10-28Auteur
Parra, Diana Catalina
Rodríguez, Luis Alejandro
Conseillère
Vargas Huertas, ArmandoÉditeur
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestionnaires bibliographiques
Couverture régionale / nationale
cead_-_facatativaMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores que inciden en la permanencia académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Para este fin, se adoptó una metodología cualitativa, realizando un tipo de investigación participante e implementando como técnica grupos focales a los cuales se les aplicó una entrevista semi-estructurada para recopilar información y experiencias de cada uno de los veinte estudiantes (hombres y mujeres) que se encuentran estudiando en el CEAD de Facatativá, entre segundo y octavo periodo académico en los programas de Psicología; Ingenierías de: Sistemas, Telecomunicaciones, Ambiental, Agrónoma; Licenciatura en Inglés; y Zootecnia. Posterior a la recolección de información se utilizó como método de análisis el Sistema de Codificación Abierta para la transcripción de las entrevistas y de esta manera categorizar la información. Finalmente, esta investigación permitió identificar los factores de permanencia en ocho categorías, las cuales se clasificaron de la siguiente manera: factores actitudinales y de valores; factores académicos; factores de motivación al Logro (Intrínsecos y Extrínsecos); factores adaptativos; factores sociales; factores interaccionistas; factores económicos y factores institucionales, por lo tanto se recomienda que en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD se implementen estrategias que permitan promover estos factores de permanencia en los estudiantes, a fin de que se mantengan y logren culminar sus estudios universitarios.
Langue
spaFormat
pdfType de ressource numérique
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Relation de contenu
Educación a DistanciaHábitos de estudio
Permanencia académica
Collections
- Psicología [997]