Factores asociados al pensamiento crítico en estudiantes de un programa de enfermería de la costa Caribe
Share
Date
2019-11-01Author
Valencia Jiménez, Nydia Nina
Advisor
Santacruz Valcárcel, Juan ManuelPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
ccav_-_sahagúnMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Estudio descriptivo transversal con enfoque cualitativo, que buscó analizar el pensamiento crítico asociado a estudiantes de enfermería de una institución de educación superior de la costa Caribe. Se empleó el estudio de caso, observación participante y los grupos focales a 30 estudiantes matriculados en el cuarto, sexto y octavo semestre de la carrera, que fueron seleccionados mediante la técnica no probabilística por conveniencia, cuya muestra se obtuvo a partir del punto de saturación teórica.
Se evalúo el pensamiento crítico a partir de identificar cuatro habilidades del pensamiento referidas a la claridad, certeza, relevancia y lógica. En el punto de claridad, las respuestas de los tres grupos se conservó homogénea; en lo que respecta a la certeza, se destacaron las respuestas de los estudiantes de cuarto semestre por encima de los de sexto y octavo, particularmente en el cuestionamiento de la exclusividad del conocimiento científico al momento de resolver una situación, entre tanto, los estudiantes de octavo semestre demostraron mayor nivel de pensamiento crítico al considerar que las creencias podrían limitar la atención en salud; en lo que tiene que ver con la relevancia, no se observó diferencias significativas; y en el ámbito de la lógica, se observó diferencias en el punto que evalúa la capacidad de compartir y socializar los saberes, frente al cual los estudiantes matriculados en octavo semestre muestran menores niveles de pensamiento crítico.
Los estudiantes consideran que los maestros, familia, estereotipos y la religión son las principales barreras que tienen que enfrentar para pensar por sí mismos, considerando que cuando se encuentran ante manifestaciones estudiantiles experimentan cierto grado de libertad porque pueden decir lo que piensan e ...