Pertinencia de las estrategias de retención y permanencia del Ministerio de Educación Nacional, consideradas para la educación superior virtual y/o a distancia.
Share
Date
2020-03-10Author
Rabelo Florez, Roger Alberto
Advisor
Bayona Sánchez, Jairo AlexanderCitación
Bibliographic managers
Regional / Country coverage
cead_-_cartagenaMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Esta investigación revisa la información más reciente acerca de las estrategias de retención y permanencia del Ministerio de educación Nacional de Colombia (MEN) en la educación superior a distancia y/o virtual. Tiene como objetivo general definir a partir de las políticas del MEN en la educación superior, el grado de presencia o ausencia de estrategias y/o modelos de gestión especializados, en favorecer la retención y la permanencia en la modalidad virtual y/o a distancia. Según la ODES, en América Latina las tasas de deserción oscilan entre el 40% y el 75%, mientras que Colombia la deserción alcanzó un 48.8%. El MEN ha puesto su atención en el incremento de la deserción estudiantil universitaria en Colombia, debido a que, según el MEN, los niveles de deserción alcanzaron el 49%. El MEN ha emitido documentos, donde estableció diferentes políticas y estrategias para la permanencia y graduación estudiantil universitaria. Se concluyó que, el MEN estableció directrices y políticas encaminadas a aumentar la retención y permanencia estudiantil universitaria, enmarcadas en los factores de riesgos de deserción estudiantil universitario, pero estas estrategias no están consideradas de manera específica para la metodología no tradicional, más bien son estrategias genéricas inclinadas más a la metodología presencial.