Análisis de las pautas pedagógicas de educación en el valor de la tolerancia en la Institución Educativa Antonia Santos.
Partager
Date
2020-05-09Auteur
Urrea Triana, Gloria Patricia
Conseillère
Basto Cruz, Yenni AlexandraCitación
Gestionnaires bibliographiques
Mots clés
Couverture régionale / nationale
ceres_-_mariquitaMetadata
Afficher la notice complète
Document PDF
Description du contenu
Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría de la doctora Yenni Alexandra Basto, inscrito en la línea de investigación educación y desarrollo humano de la ECEDU, el cual se basó en la metodología cualitativa
El proyecto de investigación presentado se centra en un análisis de las pautas pedagógicas que se están aplicando en la institución educativa Antonia Santos, y con base en este, la generación de una propuesta de orientaciones que fortalezcan la educación en el valor de la tolerancia, con los estudiantes de grado 8° y 9°, en el municipio de Puerto Boyacá, ya que según los datos del Plan de Desarrollo y lo expresado por parte de la institución, se puede evidenciar que en el municipio hay falencia en el valor de la tolerancia, reflejado en las constantes problemáticas como agresiones entre estudiantes y matoneo, mostrándose en un incremento de este en los últimos 5 años.
Se parte de la sistematización de una caracterización inicial de la institución en el marco de la formación en el valor de la tolerancia, a la luz de las propuestas teóricas de Edgar Morin, Estanislao Zuleta y Adela Cortina; estructurada a partir de instrumentos cualitativos para la recolección de información (grupos focales y entrevistas semiestructuradas), tomando como protagonistas investigativos a los docentes y a los estudiantes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. A partir de los conocimientos construidos en el curso de la Especialización en Educación, Cultura y Política; se plantean por parte de la investigadora, una serie de conclusiones y recomendaciones tendientes a potenciar las prácticas educativas centradas en la formación del valor de la tolerancia que hasta ...